Ciencia

La investigadora de la UGR Carmen González García, premiada por su último trabajo

Compartir

Ha recibido el premio al mejor trabajo de investigación en espectroscopia aplicada otorgado por la Sociedad de Espectroscopia Aplicada (SEA).

Carmen González García, investigadora del departamento de Fisioquímica y alumna de doctorado en la Escuela Internacional del Posgrado de la Universidad de Granada (UGR), ha recibido el premio al mejor trabajo de investigación en espectroscopia aplicada otorgado por la Sociedad de Espectroscopia Aplicada (SEA).

Ha obtenido este galardón por su trabajo «Orthogonal cell polarity imaging by multiparametric fluorescence microscopy», del que es autora principal, en el que ha desarrollado una metodología sin precedentes para construir imágenes precisas del ambiente del interior celular, fundamental en procesos de reconocimiento, señalización y unión a nivel celular, a través de microscopía de fluorescencia.

González García se graduó en Farmacia por la UGR en septiembre de 2017 tras realizar su TFG «Estudio fotofísico de nuevas sondas fluorescentes» en el departamento de Fisicoquímica, en el que comenzó su tesis doctoral en el grupo «Fotoquímica y Fotobiología».

Desde mayo de 2018 hasta enero de 2019, participó en un estudio fotofísico de unos nuevos colorantes fluorescentes (acridonas) en este mismo grupo, y actualmente disfruta de una beca de Formación de Personal Investigador (FPI) asociada al proyecto «TG DIAG: Nuevas estrategias diagnóstico basadas en Fluorescencia con ventana temporal».

Durante sus tres años como doctoranda ha sido I.P. del proyecto «Síntesis de nuevos sensores fluorescentes con aplicaciones biomédicas» del Plan Propio de la Universidad de Granada. Además, ha realizado estancias de investigación en el Instituto Max Placnk de Química Biofísica (Göttingen, Alemania) y en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) (Barcelona, España).

En la actualidad, la investigadora de la UGR realiza su tesis doctoral en el programa de doctorado en Farmacia de la Escuela Internacional de Posgrado de la UGR.

Aunque joven como sociedad científica, la SEA se constituye como continuadora del antiguo Grupo Espectro-químico de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), fundado en el año 1961. Es, en ese sentido, heredera de una larga tradición de trabajo, apoyo y difusión de la espectroscopia en España y se fundó en 2001 con la voluntad de continuar siendo un foto de referencia, unión y colaboración entre el mundo académico y el industrial, en todo lo que haga referencia al desarrollo, divulgación y aplicación de las técnicas espectroscópicas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.