El estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Carlos Martínez Martínez ha ganado el premio al mejor discurso de la Liga de Debate Interuniversitario del G-9, cuya final se ha disputado este viernes en el parlamento cántabro. El equipo de la Universidad de Zaragoza se ha proclamado vencedor tras imponerse a la Universidad de Cantabria con la defensa de posiciones en torno a la inteligencia artificial y la obsolescencia del profesorado.
En un acto que tuvo lugar en el Parlamento de Cantabria, los integrantes del equipo ‘Cierzo Argumentativo’ (Violeta de Santiago García, Inés Urbano Cisneros, Teresa Rubio Gaspar y Raúl Ortega Garrido) recogieron los 2000 euros del primer premio, mientras que los finalistas, ‘Oradores Cántabros’ (Darío Encinas García, Amanda Delgado Lobeto, Alejandro Román Pérez, Íñigo González Yabar y Moisés Poó García) los 1000 euros correspondientes al segundo.
Por su parte, el castellanomanchego Carlos Martínez Martínez, estudiante del Campus de Albacete y miembro del equipo de la UCLM ‘Habeas corpus’, recibió los 250 euros correspondientes al premio al mejor discurso tras imponerse a contrincantes con la defensa del tema ‘El dilema de elegir una película o serie en streaming’.
El Grupo 9 de Universidades es una asociación sin ánimo de lucro formada por las universidades públicas españolas que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza. Además, desde 2023, la Universidad de Murcia forma parte del G-9 como universidad colaboradora.