Capuleto, el mago de los indalianos

Portada de 'Capuleto. Obra completa'.
Portada de ‘Capuleto. Obra completa’.

La Fundación Museo Casa Ibáñez edita ‘Capuleto. Obra completa’, el resultado de una investigación que ha permitido documentar más de 370 obras realizadas por el pintor indaliano entre 1937 y 2007.Esta nueva entrega bibliográfica ha sido realizada por Juan Manuel Martín Robles, que ha estudiado en profundiad la obra del pintor almeriense, para concluir que ha sido uno de los representantes más destacados del movimiento indaliano.

Libro de cuidado diseño, realizado por Andrés García Ibáñez, e impresión, llevada a cabo en la imprenta olulense Cartel, a lo largo de más de 230 páginas el lector tendrá oportunidad de acercarse a la biografía y producción artística de uno de los más interesantes pintores almerienses del siglo XX: Capuleto. Todo ello a través de los diversos capítulos en los que se ha estructurado el resultado final de más de nueve meses de investigación y trabajo de campo dedicado a compilar el mayor número de obras de Capuleto posible.

Bajo el título “Vivir la pintura. Francisco Capuleto (1928-2009)” han quedado resumidos los apuntes biográficos que permitirán al lector acercarse a los principales hitos de la vida y carrera profesional del artista indaliano. Así, a lo largo de un eje cronológico, se irán desgranando los inicios de Capuleto en la pintura; su aportación al Movimiento Indaliano; su primera exposición individual en Almería en 1948; los años juveniles vividos en Madrid, y sus vínculos con Eugenio D’Ors y el arte madrileño de los años cuarenta del siglo pasado; su participación en exposiciones de ámbito internacional, como el Salón de Artistas Ibéricos (1950), la I Bienal Hispanoamericana de Arte (1951), la I Bienal de Arte Mediterráneo celebrada en Alejandría (1955) o la IV Bienal de Sao Paulo (1957); su estancia, entre 1958 y 1964, en Colombia y Venezuela; su regreso a Almería y las individuales organizadas en la ciudad en 1975 y 1995; o su continua participación en exposiciones colectivas. Un completo recorrido biográfico salpicado por extractos de textos y críticas publicadas en la prensa contemporánea y por las propias palabras del artista, entresacadas de las diferentes entrevistas concedidas a lo largo del tiempo.

Tras los apuntes biográficos el lector tendrá acceso al catálogo de la obra de Capuleto. Una recopilación de casi toda la producción del pintor almeriense que ha quedado distribuido en tres grandes bloques: “Obra completa (1937-2007)”, ciento cincuenta páginas en las que han quedado compiladas un total de 277 obras con su correspondiente ficha técnica e imagen; “Apéndice I. Obras en paradero desconocido documentadas sin imágenes”, en el que han quedado listadas 98 obras de Capuleto citadas en las diversas fuentes documentales utilizadas por el autor durante el proceso de investigación; y “Apéndice II. Libreta de apuntes [1982-1983]”, un pequeño capítulo en el que el lector podrá disfrutar de veinte apuntes realizados por Capuleto como notas para futuras obras, unos dibujos a bolígrafo de trazo rápido y seguro nunca antes publicados y cedidas por la viuda e hijos del artista para la ocasión.

Como final del libro se incluye el listado de “Bibliografía y fuentes de información” consultadas para el estudio del hombre y el artista. Más de doscientas cincuenta referencias que dan medida de la importancia de Capuleto y sus vínculos con el arte contemporáneo almeriense y nacional. Un creador para el cual pintar era su vida, “ir hacia un camino que la mayoría de las veces se tuerce, pero que con que se enderece un poco, ya es un gozo suficiente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.