Canjáyar invita a 'saborear el Andarax'

Compartir

Canjáyar acoge por tercer año consecutivo un curso de verano de la Universidad de Almería, que este año lleva por título Saboerando el Andarax. A lo largo de tres días se profundizará en la rica gastronomía de la provincia y habrá talleres prácticos sobre cocina popular, postres y una cata de aceites de la zona, de los más prestigiosos de España.

Los dos cursos precedentes estuvieron dedicados al estudio de la biodiversidad y el de este año se centra en la gastronomía, con el análisis de la cocina almeriense y de otros asuntos como la recolección y el uso gastronómico de las plantas que se recolectan en el valle del Andarax, el protocolo que ha de seguirse en la mesa, la coctelería molecular, la cocina popular de Almería, la fusión de las culturas árabe y cristiana en la rica gastronomía de la provincia, la salud vinculada a la cocina o un recorrido por el vino que se produce en la zona.

El curso cuenta también con talleres prácticos como una cata de aceite, un taller de cocina popular impulsado por la Asociación de Mujeres de Canjáyar y otro sobre dulces (en esta localidad son famosos sus merengues).

Las sesiones han sido inauguradas esta mañana por el rector de la UAL, Pedro Molina y el alcalde de Canjáyar, Francisco Alonso, que han estado acompañados por el director de los cursos de verano de la Universidad, Francisco de Oña, uno de los dos directores de este seminario, José Gallardo, y el primero de los ponentes, el chef José Álvarez del restaurante La Costa de El Ejido, poseedor de la estrecha Michelín más antigua de Andalucía.

Evaluación de las políticas públicas

Hoy también se ha inaugurado el curso de verano Información para el análisis, toma de decisiones y evaluación de políticas públicas, que dirigen Alfredo Martínez Almécija y Antonio Pascual Acosta.

Este curso de verano se celebra desde hace ocho ediciones y es el más veterano de cuantos lleva celebrando la Universidad de Almería desde el año 2000. Y cada año consiguen sorprender a los participantes de los usos que puede tener la estadística como herramienta de medición precisa y versátil para estudiar y explicar lo que pasa a nuestro alrededor.

Eso es lo que se quiere poner de manifiesto también en esta edición: que contar con una base medible y controlable, con cifras que sean difíciles de manipular y de adulterar, ofrece el armazón necesario sobre el que construir argumentos, establecer prioridades y tomar decisiones, cada uno en el ámbito de sus responsabilidades.

El curso tiene por objetivo explicar cómo ayuda la estadística a prever resultados electorales o a revelar la realidad económica, social, demográfica, sociológica o mediática, “porque todos ellos son campos en los que la estadística tiene mucho que decir y que ofrecer”.

La primera conferencia de este curso de verano ha sido la impartida por el Secretario general de Economía de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, que ha hablado de economía y de políticas públicas. En este curso también participará mañana el Secretario General de Universidades, Francisco Triguero y el viernes la clausura correrá a cargo de la Consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta, Susana Díaz.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.