Humanidades

CALESA pretende acercar las facultades de Derecho de Filipinas y la UE y poner en valor valores como la libertad, igualdad y los derechos humanos

José Manuel de Torres Perea, profesor titular de Derecho Civil en la Universidad de Málaga.

Por Jose Manuel de Torres Perea

El proyecto CALESA es una innovadora y ambiciosa Iniciativa de Desarrollo de Capacidades para la Educación Superior, financiada por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea, cuyo objetivo es mejorar, desarrollar y modernizar la Educación Jurídica en Filipinas a través del apoyo y la cooperación de los países y universidades asociadas.

Coordinado por la UMA – Universidad de Málaga -, el consorcio del proyecto está compuesto por otras tres universidades europeas – Universidad Nova de Lisboa (UNL), Universidad de Deusto y Universidad College Dublin (UCD) -, cuatro universidades filipinas – Universidad de Filipinas (UP), Universidad Ateneo de Manila (AdMU), Universidad de San Agustín (USA) y Universidad Ateneo de Zamboanga (ADZU) – y la Academia Judicial de Filipinas (PHILJA), organismo dependiente del Tribunal Supremo de Filipinas.

Universidades integrantes del proyeto CALESA CBHE, cuya sede está en la Facultad de derecho de la Universidad de Málaga, Campus de Teatinos, Boulevard Louis Pasteur, 29071, Málaga, España. Más información en calesacbproject@uma.es y en https://calesaproject-cbhe.eu/.

Los dos objetivos principales que el proyecto CALESA pretende alcanzar durante su periodo de ejecución -de enero de 2020 a enero de 2024- son: desarrollar la capacidad de investigación de las facultades de Derecho filipinas y acercar las facultades de Derecho de Filipinas y de la UE como forma de compartir los valores de la UE de respeto a la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos consagrados en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea.

Para alcanzar estos objetivos, el proyecto centra sus numerosas actividades en la mejora de la oferta curricular de las universidades de los países asociados mediante la creación de nuevas asignaturas en los programas de doctorado en Derecho y de máster con componentes de investigación que sean coherentes con el proceso de Bolonia; la mejora de la oferta curricular de las universidades de los países asociados mediante la actualización de las asignaturas de derechos humanos y estado de derecho, derecho comparado y/o integración regional en sus programas de doctorado/licenciatura en derecho y/maestría de forma coherente con el proceso de Bolonia, y el fomento de la capacidad de investigación multilingüe de las universidades de los países asociados, pues el español es necesario para entender los textos jurídicos filipinos, al haber sido la lengua jurídica hasta los años 60 del pasado siglo.

  • CALESA pretende fomentar la capacidad de investigación multilingüe de las universidades de los países asociados, pues el español es necesario para entender los textos jurídicos filipinos, al haber sido la lengua jurídica hasta los años 60 del pasado siglo.

La incorporación de la investigación científica jurídica en los planes de estudio de las universidades asociadas es una forma innovadora y sostenible de salvar la brecha entre el Derecho y la sociedad y de abordar la enseñanza del Derecho como motor del cambio legislativo que Filipinas necesita.

Para complementar la cultura educativa jurídica, que en la actualidad se centra principalmente en el desarrollo profesional, el proyecto fomentará el establecimiento de un enfoque de base científica en la enseñanza del Derecho, con el fin de destacar la naturaleza científica del Derecho como mecanismo para llevar a cabo reformas legislativas fundamentales para mejorar las leyes de una sociedad.

Asimismo, la alineación de los planes de estudio de las universidades socias con el proceso de Bolonia les permitirá abordar algunos de los problemas más desafiantes del derecho filipino, que incluyen la configuración territorial del Estado, la modernización del derecho privado y público, la defensa de los derechos humanos (derechos de las minorías y de las mujeres incluidos), la defensa del medio ambiente y el terrorismo.

Mediante la creación/actualización de asignaturas en sus programas de doctorado/licenciatura en derecho y de máster, las facultades y los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar estudios jurídicos orientados a la investigación que sean transferibles a nivel internacional, a la vez que desarrollan sus habilidades de investigación y redacción.

Por último, la investigación generada por estos programas en el ámbito de los derechos humanos, el derecho comparado y la integración regional abordará las necesidades y los retos a los que se enfrentan las minorías (vulnerables desde el punto de vista socioeconómico, las mujeres, los niños, la minoría lingüística de habla chabacana), al tiempo que proporcionará datos/estudios científicos fiables y útiles a los responsables políticos, mejorando su proceso de toma de decisiones.

Desde su inicio, la ejecución del proyecto ha sido cuidadosamente planificada y se ha diseñado un conjunto de actividades participativas, de implicación y de desarrollo de capacidades que permiten alcanzar sus principales objetivos. Entre las actividades referidas, hay seminarios, cursos y conferencias dedicados a temas y cuestiones jurídicas clave, como la integración regional, el multilingüismo, la historia global y la construcción de la ciudadanía global, etc.

Hasta ahora, el proyecto ha realizado tres seminarios (uno sobre multilingüismo, otro sobre el proceso de Bolonia y otro sobre integración regional) y seis estudios de contexto sobre modernización jurídica, derechos humanos, educación y multilingüismo en Filipinas y ha contribuido a la creación de siete nuevas asignaturas jurídicas en las instituciones filipinas asociadas.

Además, como las cuestiones transversales como la igualdad de género son también una de las principales preocupaciones dentro de las actividades del proyecto, el Comité de Igualdad de Género interno de CALESA celebró 5 eventos relacionados con las cuestiones de género.

Próximas actividades del proyecto CALESA

Hasta el final del proyecto -enero de 2024- se llevarán a cabo otras actividades. Para el próximo semestre, las más relevantes son

1. «Seminario de Modernización del Derecho Penal» – Del 6 al 9 de junio de 2022.

2. «Seminario sobre la Modernización del Derecho Mercantil» – Del 6 al 9 y 13 de junio de 2022.

3. «Seminario sobre Historia Global y Construcción de la Ciudadanía Global» – Del 16 al 17 de mayo, del 19 al 20 y del 23 al 27 de mayo de 2022

4. «VI Congreso Científico Hispano-Filipino: Modernización del Derecho Penal y del Derecho Privado» – Euroasia Vision 2022 – 10 y 11 de junio de 2022.

Hasta junio de 2022, el proyecto CALESA también publicará libros tanto en Europa como en Filipinas como forma de apoyo a sus iniciativas de capacitación.

Se puede encontrar información más detallada sobre cada una de estas actividades en el sitio web del proyecto: https://calesaproject-cbhe.eu/ , donde también están disponibles para el público los resultados obtenidos hasta el momento.

Fuente: José Antonio Sierra Lumbreras.