Obra Social Caja GRANADA ha puesto en marcha una convocatoria destinada a subvencionar proyectos de Cooperación Internacional durante el presente año, a la que pueden acceder entidades sin fines lucrativos que persigan fines de interés general y acrediten una experiencia mínima de dos años en proyectos de cooperación. Las bases y el formulario de solicitud pueden consultarse en cualquier oficina de Caja GRANADA, en la Obra Social de la entidad o en la página www.cajagranada.es/obrasocial.También puede realizarse consulta telefónica en el 958 244654 o a través decorreo electrónico en obrasocial@caja-granada.es
Ayudar a los que ayudan
La convocatoria constituye una nueva vertiente de acción social de la tradicional campaña de ayuda a ONGs locales “ayudamos a los que ayudan”, iniciativa mediante la que CajaGRANADA ha venido colaborando económicamente en la subvención de proyectos que se han realizado en el ámbito de implantación de la entidad, haciendo posible la puesta en marcha de más de 1.000 proyectos durante los últimos 13 años. Continuando en esa línea, y recogiendo su experiencia en materia de Cooperación Internacional, Obra Social CajaGRANADA ha querido adecuar su actuación social y económica a las necesidades de un mundo globalizado, creando una convocatoria específica, que se añade a la tradicional campaña de ONGs locales, para la actuación en zonas empobrecidas de América Latina, África y Asia.
Dos líneas de actuación: necesidades sociales y desarrollo económico
La convocatoria de Ayudas a Proyectos de Cooperación Internacional se estructura en dos líneas de actuación específica. Por un lado, aquellas iniciativas dirigidas a cubrir necesidades sociales básicas, como las infraestructuras y equipamientos sanitarios, el abastecimiento y la vivienda o la escolarización de niños y jóvenes de la zona. Por otro, los proyectos destinados al desarrollo económico local, que pueden abordar la capacitación y el impulso del sector productivo, atendiendo especialmente a la pequeña empresa y la economía social. También, el desarrollo económico puede apoyarse a través de la puesta en marcha de un programa de microcréditos, aprovechando la experiencia de CajaGRANADA en esta materia, ya que ha sido una entidad pionera en la aplicación de esta herramienta para luchar contra la exclusión social y financiera.
Las bases de la convocatoria excluyen de manera específica las intervenciones de emergencia, de ayuda humanitaria, de recogida de fondos o donaciones en especie, así como los proyectos dirigidos a ámbitos de actividad ajenos a las dos áreas de actuación señaladas. Las ONGs solicitantes deben cumplir, entre otros requisitos, con la condición de ser persona jurídica sin ánimo de lucro y acreditar experiencia en materia de Cooperación Internacional. El plazo para presentar la solicitud a Obra Social CajaGRANADA finaliza e próximo 30 de septiembre de 2008. En la valoración de solicitudes se tendrá en cuenta el interés general del proyecto, la elaboración de presupuesto y relación coste-eficiencia, además del número de beneficiarios y al capacidad y experiencia de la institución o colectivo solicitante.