Cachai? Este miércoles cita con el teatro en el Apolo de la capital

Compartir

El Teatro Apolo de la capital acoge este miércoles día 3 la representación de Cachai?; será a partir de las nueve de la noche. Una propuesta dirigida por Pepe de Jiménez que, profundiza en los momentos límites del ser humano, la perdida y la esperanza. Una propuesta que, en palabras de su autor, "pone a sus personajes en un esfuerzo constante por superar la pasividad, por sacarse las telarañas del espíritu, un esfuerzo por estar erguido. Un viaje propio de aquellos que lo han perdido todo.Cuando no queda nada es preciso renacer. Renacer después de la pérdida. Renacer desde la carencia. Renacer de los anónimos, de los que nadie se acuerda, de las víctimas, de los inocentes. Da igual si ocurre en Chile, en España, en Marruecos o en Palestina". La entrada cuesta 5 euros. 

‘El Teatro del Buscavidas’ presenta en Almería ‘Cachai’, una obra dirigida por Pepe de Jiménez, que juega, en escena, con disversos elementos técnicos, como la luz negra, la voz en off, los muñecos, las máscaras y los actores, para presentar un montaje cargado de mensaje. ‘Cachai’ nace en Santiago de Chile, en uno de sus barrios pobres, cerrando deseos en cajas de madera claveteadas por los cuatro costados. Dramático ejemplo de cómo se relacionan necesidades y creación. Sobrevivir creando. Una experiencia dura y un placer vital. El triunfo de ese compromiso con el "estar en el mundo" por parte del actor Adán Rodríguez y Pepe de Jiménez es, sin duda, "ese contar el mundo" llamado ‘Cachai’.

El espectáculo es un viaje a las zonas mas oscuras de la historia latinoamericana, para desentrañar desde sus vísceras, la experiencia del dolor ante la muerte y la posterior orfandad e indigencia, dada las condiciones precarias en las cuales queda la mayor parte de su población, Chile y el golpe como acontecimiento desencadenante, representan una metáfora, es decir, un reflejo de la situación mundial, la experiencia Chilena es un pretexto para abrirnos a un problema que es más extenso, y que cubre el planeta entero, con su sombra de muerte. 

NOTAS DEL AUTOR

"Cachai?" no es sino la continuación de un compromiso con el "estar en el mundo", propio de cualquier creador que se precie. Un "estar en el mundo" del cual deviene una necesidad de contar el mundo. "Un contar el mundo" al que hemos titulado "Cachai".Como dramaturgo y director, este trabajo acoge en su interior mil batallas continuadas. Una de ellas tiene lugar en ese tránsito que supone poner en escena aquello que se quiere contar.

Y precisamente en escena, solo, es donde el actor alicantino "Adán Rodríguez" libra una batalla continuada en todos sus frentes.Él es quien interpreta al protagonista -Miguel Zamora- y también a su hermano Oswaldo. Unificando voces, a la búsqueda de todos los matices que permiten armonizar forma y contenido. Coloreando el alma de los personajes, de piel rasgada, para ver las intensidades con mayor nitidez."Cachai" es también el resultado de un encuentro propiciado por la gira que nuestro anterior trabajo "Deseo de Ser Piel Roja" realizó en Chile.

Esa rica experiencia provocó un encuentro con el pensamiento chileno. Fruto de la comprensión mutua, de múltiples complicidades a uno y otro lado del Atlántico.Tal vez porque en este mundo globalizado compartimos mucho más de lo que somos capaces de sospechar."Cachai" nace en Santiago de Chile, en uno de sus barrios pobres, cerrando deseos en cajas de madera claveteadas por los cuatro costados. Dramático ejemplo de como se relacionan necesidad y creación. Sobrevivir creando. Una experiencia dura y un placer vital. El triunfo de ese compromiso con el "estar en el mundo" por parte del actor Adán Rodríguez y mío es sin duda "ese contar el mundo" llamado "Cachai". ¿Cachai?.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.