Cabo de Gata-Níjar revalida su sello de Geoparque

Compartir

Equipo de auditores.

El Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques ha revalidado la condición de geoparque del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar hasta 2017. Los espacios incluidos en esta Red pasan cada cuatro años una rigurosa inspección para acreditar que trabajan de forma correcta en materias como el desarrollo sostenible, la educación ambiental o la conservación y promoción de sus valores geológicos, biológicos y culturales, entre otros aspectos.

Los evaluadores de la organización, que lo visitaron el pasado mes de julio, han destacado del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar la implantación de pequeñas y medianas empresas locales, la creación de empleos ligados a la gestión del medio ambiente, la cooperación entre administraciones y agentes sociales de la zona y el carácter ‘único’ de un espacio que reúne numerosas figuras de protección como ser Reserva de la Biosfera, formar parte de la Red Natura 2000, contar con un humedal RAMSAR de importancia internacional y con áreas ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y ZEPIM (Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo).

El director-conservador del Parque Natural, José Manuel Quero, ha destacado la labor que está llevando a cabo el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar como coordinador del Foro Español de Geoparques, ante la posibilidad de que la Red de Geoparques sea considerada como una Iniciativa Oficial de la Unesco, una propuesta que verá este organismo de Naciones Unidas en la asamblea que celebrará el próximo mes de noviembre. Según Quero, “esta decisión supondría un revulsivo de gran importancia para la visibilidad del territorio y las oportunidades que ofrece para un turismo de calidad en espacios protegidos”.

España, junto con Italia, es el país de Europa con un mayor número de geoparques (8). En el Mundo, sólo China, con 27, supera esta cifra. El Cabo de Gata-Níjar fue el primer espacio natural andaluz que se incorporó a la Red Europea de Geoparques. Su incorporación fue aprobada en la II Reunión de Geoparques Europeos, en Lesbos (Grecia) en octubre de 2001. En el último encuentro del Comité de Coordinación, celebrado a comienzos de septiembre en Italia, también ha revalidado su condición de geoparque el de Sobrarbe, en Aragón, y se han incorporado nuevos espacios de Italia, Turquía, Holanda, Austria y Eslovenia a la Red Europea que engloba a 58 geoparques.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.