Propuestas culturales

El C3A de Córdoba lanza un programa de apoyo a artistas y anuncia tres talleres gratuitos

Compartir

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A, con sede en Córdoba, y la Unión de Artistas Visuales de Andalucía UAVA organizan conjuntamente un Programa de Producción Artística UAVA/C3A que se desarrollará en los meses de mayo y junio de 2018 en el C3A.

El programa tiene como propósito el apoyo a la creación y a la difusión de las prácticas artísticas contemporáneas mediante el incentivo de proyectos de producción e investigación de artistas andaluces. El objeto de la convocatoria es incorporar al C3A una actividad que permita a seis artistas andaluces desarrollar una parte de sus proyectos artísticos en los estudios, talleres y espacios de producción del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía. Cada programa tiene una duración de un mes.

El programa se plantea como producción artística abierta, espacios de trabajo abiertos al público en determinadas ocasiones que permitan el seguimiento de los procesos de investigación y producción. Podrán ser beneficiarios creadores del ámbito de las artes plásticas y visuales nacidos o residentes en Andalucía y se establece un pago de 1.200 € en concepto de producción y gastos derivados.

Para el desarrollo de los proyectos artísticos el centro pondrá a disposición de cada uno de los artistas seleccionados un estudio, con una superficie de 70 m2. Los artistas seleccionados tendrán a su disposición los medios y espacios de producción de los que dispone el C3A entre los que se encuentran el taller de imagen y sonido, el medialab o los talleres de pintura, madera, metal y cerámica.

El programa favorecerá la visita de profesionales del sector a los estudios, establecerá un programa de comunicación y difusión de los proyectos y organizará en la última jornada del período del programa una presentación de los trabajos y/o los procesos realizados con motivo de la estancia en el centro.

La participación y selección se efectuará en régimen de concurrencia competitiva de acuerdo con los principios de objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación, y las solicitudes serán valoradas por una Comisión de Selección compuesta por profesionales del sector de las artes visuales cuya composición se hará pública una vez esté finalizado un plazo de recepción que finaliza el 25 del marzo de 2018.

Talleres

Por otro lado, el C3A lanza el programa de formación abierta y continua: C3AULA, respondiendo así a sus objetivos de expandir el conocimiento y la práctica de distintas zonas de la creación contemporánea a todo tipo de públicos, sean profesionales o personas interesadas en determinados campos de la creación artística.

De marzo a mayo se presentan tres propuestas de talleres (Dibujo contemporáneo, Fotografía con drones e Introducción a la Impresión 3D) impartidos por prestigiosos profesionales especializados en estos ámbitos. Los talleres son de carácter gratuito y las plazas limitadas, y tienen continuidad durante todo el 2018.

El artista Rafael Jiménez impartirá el taller Modelar la línea. Taller de dibujo contemporáneo, a partir  del 1 de marzo y hasta el 22 del mismo mes. Modelar la línea se plantea como un acercamiento inicial a través de 4 sesiones a la disciplina del dibujo como herramienta expresiva contemporánea. A través de una serie de ejercicios teórico-prácticos, el taller tiene como objetivo trabajar la subjetividad de la mirada, la reflexión y el material como puntos de partida en la creación, de forma abierta, accesible y natural.

Utilizando la plastilina  y otros materiales (tanto clásicos como considerados ajenos a  la tradición)  se exploran diferentes posibilidades expresivas en torno al dibujo; acciones y estrategias que tienen como fin la creación de una obra  y experiencia colectiva entre todos los participantes, ampliando nuestra mirada y relacionándonos con el entorno del centro.

A partir del 3 de marzo, el fotógrafo Rafael Alcaide imparte el Taller de fotografía con drones, que abordará en un primer bloque una introducción e historia de los drones, los componentes básicos y tipologías de drones, sus capacidades técnicas y límites, las fuerzas actuantes sobre el vehículo en vuelo, los mecanismos de sustentación y vuelo y los principios de vuelo, legislación vigente y medidas de seguridad. En un segundo bloque se muestra la aplicación al mundo audivisual con ejemplos de trabajos y análisis de la tipología de planos, formatos, lenguaje visual de imagen aérea…Por último se imparten clases prácticas con ejecución una serie de ejercicios para comprobar el aprovechamiento de los conocimientos aprendidos a lo largo del curso.

El último taller programado antes del verano es el Taller de introducción a la impresión 3D, a partir del 29 de mayo y durante 3 sesiones. Impartido por COLABORATIVA, se abordan las aplicaciones de la impresión 3D en el sector creativo cultural. La fabricación digital y la impresión 3D están revolucionando la manera de crear objetos físicos. Este taller de introducción aborda el potencial de estas tecnologías introduciendo las herramientas de software, hardware y los conceptos necesarios para utilizarlas en proyectos creativos y artísticos. Colaborativa está formado por Magda Sánchez y Javi Burón e investiga el uso de la fabricación digital en el ámbito artístico y la arquitectura. Su trabajo ha sido presentado en Bilbao, San Sebastián, El Carpio, Malmö (Suecia), Stradbally (Irlanda), Florianapólis (Brasil) y Roma entre otras ciudades. Diseñaron la exposición “The live of the Spaces” para la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2008, nominados al premio Arquia Proxima en 2014 y ganadores del Maker of Merit Awards en la Maker Faire Rome 2015.

Guía de los talleres

Modelar la línea. Taller de dibujo contemporáneo

Días, Jueves 1, 8, 15 y 22 de marzo, de 18 a 19.30 horas

Impartido por el artista Rafael Jiménez

Abierto a todos los públicos / edades.

Plazas limitadas (15 plazas). Inscripción gratuita (hasta agotar plazas): educ.c3a@juntadeandalucia.es

Taller de fotografia con drones

Días, Sábados 3, 10, 17 y 24 de marzo, de 11,30 a 13,30 horas

Impartido por el fotógrafo Rafael Alcaide

Abierto a todos los públicos

Plazas limitadas (12 plazas). Inscripción Gratuita (hasta agotar plazas): educ.c3a@juntadeandalucia.es

Taller de introducción a la impresión 3D. Aplicaciones de la impresión 3D en el sector creativo cultural

Días 29, 30 y 31 de mayo.

Incripción gratuita hasta agotar plazas.

Impartido por COLABORATIVA, agencia de diseño, tecnología y acción social

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.