El Departamento de Ecología de la Universidad de Granada con la colaboración de la Junta de Andalucía, a través del Espacio Natural Sierra Nevada y el Observatorio de Cambio Global, han puesto en marcha la campaña de Ciencia Ciudadana ‘74 Oasis Glaciares de Alta Montaña’, que tiene como finalidad implicar a la sociedad en la investigación y protección de estos espacios del macizo montañoso de Sierra Nevada.
La delegada de Medio Ambiente, Inmaculada Oria; el vicerrector, Víctor Medina, junto al director del Parque Nacional de Sierra Nevada, Javier Sánchez Gutiérrez y Manuel Villar, del departamento de Ecología, presentaron esta campaña que busca a ciudadanos y montañeros que, de forma voluntaria y desinteresada, contribuyan con sus fotografías y observaciones para construir un Registro Histórico de las Lagunas de Sierra Nevada lo más extenso posible en el tiempo.
Para ello ha sido creada una plataforma interactiva, a la que se puede acceder a través del siguiente enlace y en la que todo aquel que la visite podrá interaccionar con los equipos científicos que desarrollan sus investigaciones en este espacios natural. Además podrán compartir y visualizar el registro histórico de las fotografías; acceder de forma amigable a la toda la información científica y divulgativa relacionada con las lagunas de Sierra Nevada y participar en las actividades, cursos y visitas organizadas con motivo de la conservación de las lagunas.
La delegada de Medio Ambiente, aplaudió la iniciativa “con la que se hace partícipe a la sociedad en la gestión de los espacios naturales”, a demás de ser una “excelente oportunidad para el ciudadano de a pié de poder asomarse a esa ventana de la investigación, y en definitiva contribuyendo con ello a una nueva cultura científica, dinamizando las relaciones entre la ciencia, la sociedad y la política, enriqueciendo la gestión de los espacios naturales, en donde científicos, gestores y ciudadanía en general se convierten en protagonistas y los que dirijan el futuro de nuestros espacios naturales protegidos”.
Por su parte, el vicerrector destacó el importante trabajo de investigación que a lo largo de los años se ha venido desarrollando en distintos departamentos de la UGR sobre Sierra Nevada, y destacó aquellas otras acciones divulgativas con las que se llega a la sociedad, y es que según afirmó “el trabajo de los investigadores, en muchas ocasiones, es desconocido e ignorado por la gente, y estas estratégicas permiten abrir nuestra actividad a la sociedad. Una manera de mostrar en qué invertimos nuestro esfuerzo”.
Más actividades
Como actividad complementaria a esta campaña se ha organizado, en colaboración con entidades y empresas patrocinadoras, un concurso anual de fotografía, de carácter anual con premios a la mejor fotografía; a la persona que aporte más fotografías; a la que aporte fotografías de más lagunas; a la fotografía más antigua; a la entidad que aporte más imágenes y a la mejor fotografía aportada por un alumno de la Universidad de Granada. También contará con una serie de actividades complementarias como ciclo de conferencias en La Madraza, dentro del área de Ciencias Experimentales de Ciencias de la Salud.