Medicina

Buscan enfermos con fibromialgia para analizar la eficacia de la hidroterapia

Compartir

enfermos-de-fibromialgia-en-piscinaCientíficos de la Universidad de Granada, pertenecientes a la Facultad de Ciencias del Deporte, buscan la colaboración de mujeres y hombres con fibromialgia y residentes en Granada para participar en un estudio que analizará los efectos del ejercicio físico y la hidroterapia en el dolor, la salud y la calidad de vida de estos pacientes.

Los objetivos principales de la investigación serán comparar los efectos sobre el dolor, sintomatología y calidad de vida de un programa de hidroterapia en agua caliente (34ºC) de forma aislada (grupo experimental 1) respecto a otro programa de hidroterapia combinado con ejercicio físico (grupo experimental 2).

Este trabajo será financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, y su investigador principal es Manuel Delgado Fernández, catedrático del departamento de Educación Física y Deportiva de la UGR. La participación voluntaria en este estudio será totalmente gratuita para los interesados.

La intervención comenzará en octubre de 2015 y finalizará en mayo de 2016. Habrá 3 evaluaciones completas: octubre de 2015 (pretest), mayo de 2016 (postest) y septiembre de 2016 (retest). Los participantes serán aleatoriamente asignados mediante sorteo a uno de los dos grupos de los que consta el estudio:

– Grupo experimental 1: Hidroterapia de forma aislada (sin ejercicio).
– Grupo experimental 2: Combinación de hidroterapia y ejercicio físico.

En dos piscinas de Granada
La intervención tendrá lugar en dos piscinas de Granada: la de la Facultad de Ciencias del Deporte (frente a Parque Nueva Granada, en la carretera de Alfacar), y la del Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud -iMUDS- (frente al Centro Comercial Nevada, en el Parque Tecnológico de la Salud).
Los participantes podrán elegir horario de mañana o de tarde.

Los investigadores de la UGR buscan mujeres y hombres de entre 20 y 65 años, diagnosticados de fibromialgia, que se comprometan a participar independientemente del grupo que les toque y a mantenerse en el estudio hasta el final.

Además, los seleccionados no deberán estar realizando una terapia supervisada (ejercicio, psicológica, fisioterapéutica, ozono, etc.) desde tres meses antes de comenzar el estudio, ni realizar otra terapia durante el tiempo del estudio. Eso sí: los pacientes seguirán con su medicación habitual durante la investigación.

Como explica Manuel Delgado Fernández, el ejercicio físico y la hidroterapia (baño en agua caliente) son propuestas de intervención que pueden ayudar a paliar la sintomatología de la fibromialgia y a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

“Una de las principales finalidades del presente estudio será analizar el papel que desempeña la hidroterapia y el ejercicio físico en niveles de dolor, sintomatología y calidad de vida relacionada con la salud en una muestra de personas con fibromialgia residentes en Granada”, apunta el investigador.

Además, otra de las novedades del proyecto es la determinación de posibles moduladores genéticos que ayuden a explicar la importante variabilidad que existe en la expresión fenotípica de esta enfermedad y en la respuesta al entrenamiento físico y la hidroterapia de los pacientes. La combinación de estudio genético y el estudio de intervención es, en sí mismo, el aspecto más innovador en esta investigación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.