Noticias UAL

«Un buen director de orquesta debe tener gran capacidad para transmitir»

Compartir
Taller de dirección de orquesta de los Cursos de Verano de la UAL.
Taller de dirección de orquesta de los Cursos de Verano de la UAL.

El Auditorio Municipal Maestro Padilla continúa acogiendo el Curso de Verano de la Universidad de Almería ‘Taller de Dirección de orquesta, banda y wind ensemble’ en el que participan la Agrupación Almeraya y la Agrupación Musical San Indalecio de La Cañada.

Uno de los protagonistas de este jueves, 13 de julio, ha sido José Miguel Rodilla, catedrático de Dirección de Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Murcia, director de la Orquesta “Solistas Mediterráneos” y profesor de Dirección de Orquesta de la Academia Diesis. “Tengo la misión de trabajar previamente con la orquesta conformada por los alumnos el repertorio, ensayar los obras, unificarlas con la orquesta”. Rodilla, que ya estuvo participando en este Curso de Verano el año pasado, explica las características generales que debe tener un buen director de orquesta, “una gran preparación musical y de las obras, gran técnica y una gran capacidad de comunicación. La capacidad de transmisión es fundamental para un director de orquesta, que puede tener una gran preparación pero no saber comunicarla. Es necesario saber transmitir y saber sacar de la orquesta todos los objetivos que musicalmente se ha planteado”.

El profesor participa hoy viernes, 14 de julio, en la charla El liderazgo del grupo. El director de orquesta. Un liderazgo que a su juicio no es fácil, “el director de orquesta tiene la peculiaridad de que toca un instrumento entero que está formado por personas, por lo cual tiene que tener una preparación musical excelente como cualquier músico, pero al mismo tiempo superior a los miembros de la orquesta. Pero además tiene que tener la habilidad tanto psicológica como profesional de saber llevar hacia adelante a un grupo. Y liderar un grupo no es nada fácil”.

Este curso ha despertado ha sido muy demandado por lo que tuvo que ampliar sus plazas de 30 a 35. Entre los alumnos, “hay quienes han venido por primera vez a tener contacto con una agrupación como directores, otros están ya estudiando para dirección y tiene experiencia, muchos son directores de banda y otros son directores de orquesta de conservatorio. Y por último hay quienes tienen más experiencia profesional y son profesores de conservatorio”.

En cuanto a la apuesta por la UAL de ofertar Cursos de Verano sobre música, Rodilla manifiesta que “me parece perfecto, extraordinario y ojalá todos los cursos de verano de todas las universidades tuvieran la iniciativa de apostar dentro de los cursos por la parte artística y musical. Me parece un complemento fantástico que las artes estén integradas en estos cursos y especialmente la dirección de orquesta porque además de la importancia que la Universidad da a la música, ofrece a los estudiantes formación específica y al final del curso la posibilidad de ofrecer tres conciertos de las tres agrupaciones: ensemble, banda sinfónica y orquesta sinfónica. Un colofón del curso que enriquece la fantástica organización de los Cursos de Verano”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.