Biotecnología y transformación digital centran los proyectos del Programa Minerva 2018

Biotecnología y transformación digital centran los proyectos del Programa Minerva 2018

Este miércoles se han presentado los 30 nuevos proyectos tecnológicos que han sido seleccionados para participar en la convocatoria de este año del Programa Minerva, puesto en marcha por la Consejería de Empleo, Empresa y Empleo y Vodafone España. El acto ha contado con la presencia del Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, y el Director Territorial de Vodafone España en Andalucía y Extremadura, Antonio Fernández.

La iniciativa de fomento al emprendimiento tecnológico, que inicia su sexta edición, ha recibido en esta última convocatoria 190 solicitudes y ha ampliado un 50% el número de proyectos innovadores a acelerar con el objetivo de impulsar sus ideas de negocio y consolidarse en la región andaluza.

La provincia de Sevilla ha sido la más representada en esta selección de proyectos empresariales (50%), por delante de Málaga (23,3%) y Granada (13,3%). También hay startups que provienen de Almería, Huelva y Jaén.

Según su ámbito de actuación, los nuevos Proyectos Minerva de esta edición se dividen en cuatro grandes grupos: Marketing y servicios para empresas (27%), Tecnología e internet (23%), Cultura y ocio (17%), y Salud y bienestar (17%), con representación también de otros sectores habituales en el programa como el Agrotech (6%), Educación (3%) y soluciones Smart City (7%). Más de la mitad de las iniciativas se encuentran en desarrollo, aunque cuatro de cada diez ya han comenzado a comercializar sus productos o servicios.

Con esta nueva convocatoria se está impulsando o ayudando a generar más de 80 puestos de trabajo entre emprendedores y trabajadores de los proyectos empresariales seleccionados.

Apuesta por la transformación digital y la innovación biosanitaria

La innovación biosanitaria es una de las áreas en la que las nuevas iniciativas desarrollan sus ideas. Es el caso de Clover Biosoft, un software que permite reducir de días a horas la identificación de la causa de una infección, algo de suma importancia para afinar en los tratamientos e incluso, para salvar vidas. Se trata de un sistema dirigido al mercado investigador que procesa datos bacterianos y gracias a algoritmos avanzados de inteligencia artificial, es capaz de identificar la cepa particular causante de una infección. En el área de la salud también se localiza KitCalm, un dispositivo inalámbrico que permite a los pacientes de tratamientos odontológicos comunicarse con su dentista durante el tratamiento, un sistema que genera tranquilidad al cliente y aporta mayor eficacia al profesional.

En el ámbito de las nuevas tecnologías y los menores enfoca su actividad SecureKids, un sistema de control parental de móvil y tablets que permite limitar aplicaciones, controlar el acceso a webs, bloquear llamadas e incluso conocer la localización. Esta solución ya está disponible para Android.

La transformación digital en la gestión de sectores tradicionales es otro de los puntos fuertes de la edición, con proyectos como Sporttia, que incorpora tecnologías a los centros deportivos municipales y privados para facilitar a los usuarios el acceso a las instalaciones. Los usuarios pueden reservar más de 1.000 pistas deportivas de 80 municipios distintos. Otra de las iniciativas, Bracelit, permite modernizar el control de acceso a los eventos mediante una pulsera electrónica que posibilita a los promotores supervisar las entradas, controlar el stock, e incluso permitir al usuario pagar con ella a través del sistema NFC.

En cuestión de tecnología disruptiva, destaca la plataforma de trazabilidad Vestigia, que además de poder certificar la originalidad de un producto para evitar así falsificaciones, ofrece a las empresas del sector gourmet una solución de valor añadido para sus clientes que asegura la autenticidad y características de sus artículos, como la denominación de origen.

Entre los proyectos seleccionados también hay ideas de negocio creativas enfocadas al consumidor final, como el estudio de videojuegos malagueño para dispositivos móviles Aristokraken, que cuentan con más de 40 títulos publicados y han alcanzado tres millones de jugadores en todo el mundo; o la pastelería de mascotas online Waniyanpi, de Jaén, que permite al usuario crear el snack ideal para su compañero animal, 100% personalizable a través de una app para poder ajustarlo a las necesidades y estado de salud de la mascota.

Un programa de aceleración competitivo

La edición 2018 de este programa de emprendimiento tecnológico puesto en marcha por la Consejería de Empleo, Empresa y Empleo y Vodafone España, supone un reto para los proyectos empresariales seleccionados, en la que su trabajo y esfuerzo les permitirá culminar las diferentes fases. Así, en la primera, la actual, los proyectos seleccionados tendrán que validar sus modelos de negocio. De ellos, los quince mejores pasarán a ser acelerados de forma intensiva y, finalmente, un máximo de diez podrán acceder a la fase final de acompañamiento en la búsqueda de financiación e inversión. Los tres mejores Proyectos Minerva serán premiados con 8.000€ cada uno.

Desde 2012, Minerva ha recibido más de 1.000 solicitudes para entrar en su programa de aceleración, ha seleccionado más de 120 proyectos empresariales para impulsar sus ideas tecnológicas y ha generado o ayudado a mantener 380 puestos de trabajo en Andalucía.

La trayectoria del programa también se refleja en su tasa de éxito, 81%. 66 de los proyectos seleccionados se han constituido como empresas y el 43% de los proyectos acelerados han conseguido inversión y/o financiación.

El Programa Minerva cifra en 500 horas las que se invierten trabajando con cada proyecto emprendedor.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.