Berja luce, casi como si fuera nuevo, el libro de actas municipal que registró la vida del municipio desde 1599 a 1627. El libro, que es el segundo documento más antiguo que se conserva en Berja, ha sido restaurado durante cuatro meses, gracias al convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
La restauración de este documento ha durado unos cuatro meses y en el momento que se devuelva al Consistorio virgitano, hecho que aún no se ha producido pero que se espera sea en breve, será custodiado en el archivo municipal. “En el archivo municipal se hace un control diario de las condiciones climáticas de humedad y temperatura para conseguir que todos los documentos que en él se guarden se conserven en condiciones óptimas”, explica la concejala de Cultura de Berja. De hecho, en el archivo municipal se pueden encontrar algunos importantes documentos como el libro del Marqués de Ensenada, entre otros.
Se trata de un documento que corresponde al período de actas del Cabido de entre 1599 y 1627, y que es el segundo documento más antiguo del archivo municipal virgitano.