Noticias UMA

Benjamín del Alcázar toma posesión como decano de Comercio y Gestión de la UMA

Compartir

El decano de la Facultad de Comercio y Gestión de la Universidad de Málaga, Benjamín del Alcázar, ha tomado hoy posesión de su cargo tras su elección en las elecciones celebradas a finales del pasado año, en un acto presidido por el rector, José Ángel Narváez, que ha contado con la presencia de miembros del Equipo de Gobierno de la UMA, de la comunidad universitaria, del mundo empresarial y allegados.

Del Alcázar ha comenzado su intervención con amplias palabras de agradecimiento al rector y a su equipo de gobierno, al nuevo equipo decanal y al saliente, al exdecano, Francisco Cantalejo, y a los diferentes colectivos del centro, profesorado, estudiantes y personal de administración y servicios.

El decano ha señalado algunos de los retos del nuevo equipo, como “la necesidad de actualizar nuestros planes de estudio, en estrecha colaboración con el mundo empresarial e institucional, para ofrecer un futuro mejor a nuestros estudiantes”. Asimismo, adelantó la intención de trabajar para crear dobles titulaciones en colaboración con otras facultades. “Queremos además implicar mucho más al alumnado en la vida cotidiana de la Facultad y contar con la participación de los egresados a través de una asociación de antiguos alumnos», añadió.

Por su parte, el rector ha felicitado al decano por “tu dedicación a la facultad en tiempos tan difíciles” y le ha ofrecido «mi apoyo y lealtad para seguir trabajando juntos por la Universidad». Coincidiendo con la vuelta de las clases presenciales el próximo lunes 19 de abril, el rector ha abogado de forma rotunda por “la presencialidad como un valor fundamental de esta universidad”. “Hemos mejorado las herramientas virtuales para mejorar la enseñanza presencial, que es nuestra razón de ser”, defendió.

Trayectoria

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Málaga, Benjamín del Alcázar desarrolla su actividad docente e investigadora en la Universidad de Málaga desde el año 1989.

Como experiencia previa de gestión en el ámbito universitario ha ocupado distintos cargos, primero como subdirector de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales (1998) y posteriormente en la Facultad de Comercio y Gestión como vicedecano de Mantenimiento e Instalaciones (2008-12), de Alumnos y Cooperación Empresarial (2012-16) y de Cooperación Empresarial, Comunicación y Asuntos Económicos (2016-20).

Como investigador cuenta con numerosas publicaciones en libros y revistas de reconocido prestigio de carácter nacional e internacional y ha participado en numerosos programas de doctorado, tanto a nivel nacional, como en universidades latinoamericanas de México, Venezuela, Brasil y Perú. Sus principales líneas de investigación se han centrado en el marketing turístico, el marketing de servicios en general y el retail marketing. 

Actualmente dirige el Máster Propio Universitario en Retail Marketing y la Cátedra de Estudios Cofrades de la Universidad de Málaga, patrocinada por la Fundación Lágrimas y Favores que preside Antonio Banderas. También ha dirigido la Cátedra MAHOS de Hostelería, impulsada por la Asociación de Empresarios de Hostelería de la Provincia de Málaga.

Benjamín del Alcázar es además vicepresidente del Club de Marketing de Málaga y miembro del Comité de Expertos de la Asociación Española de Retail (AER), formando parte igualmente de distintas asociaciones académicas y profesionales entre las que destacan la Asociación Española de Marketing (AEMARK); European Academy of Management and Business Economics (AEDEM); Asociación de Expertos Científicos en Turismo (AECIT), Federación Andaluza de Marketing; Colegio de Economistas de Málaga o el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla.

Equipo decanal

Decano: Benjamín del Alcázar

Vicedecana de Ordenación Académica y Profesorado: María Amparo Bentabol

Vicedecana de Estudiantes: María Mercedes Rojas

Vicedecano de cooperación empresarial y relaciones externas: Antonio J. Morales

Vicedecana de Infraestructuras y Asuntos Económico: Eva María González

Vicedecana de Investigación y Relaciones Internacionales: Carmina Jambrino

Secretario Académico: Daniel Ruiz Palomo

Vicesecretaria académica y coordinadora de prácticas grado en marketing e investigación de mercados: María Vallespín

Secretaria del Decano: Virginia Gallego Santomé

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.