Agenda cultural Granada

Bellas Artes de la UGR acoge su quinto Festival Internacional de Arte Contemporáneo

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada en colaboración con el Vicerrectorado de Internacionalización organiza “BAG5th: International Arts Festival”, el Festival Internacional de Arte Contemporáneo que llega este año a su quinta edición. Se trata de un encuentro anual que promueve y difunde encuentros e investigaciones artísticas realizados por profesorado y alumnado entrante y saliente vinculado a la Facultad de Bellas Artes, bajo los distintos programas de movilidad nacional e internacional existentes. Estos encuentros e investigaciones son visibilizados a lo largo del curso académico.

En esta quinta edición, la sala principal de exposiciones de la facultad Facultad acoge la exposición internacional BAG5TH INCOMING STUDENTS: [the] unsaid, unseen, unspoken / [lo] no dicho, no visto, no hablado. La muestra podrá visitarse desde el 15 de octubre al 8 de noviembre en horario de mañana y tarde, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

La exposición que inaugura BAG5th, pocas semanas después de haberse inaugurado el curso y con la presencialidad actual de las aulas académicas, es un proyecto expositivo en el que participan Olga Czechowska, Julia-Sophie Frank, Justine Jahn, Teodora Maier, Mª del Pilar Martínez, Andrea Mazarrota, David Moloci, Nena Petkovska, Luiza Pop y Erika Sarao. Los estudiantes y artistas provienen de la Academy of Fine Arts and Design, University of Ljubljana, Eslovenia; la Accademia Di Belle Arti Di Palermo, Italia; la Bauhaus-Universität Weimar, Germany; la Facultad De Bellas Artes de la Universidad Complutense De Madrid, España; la Facultad De Bellas Artes de la Universidad De Murcia, España; la Kunsthochschule Burg Giebichenstein Halle (Saale), Alemania; la Technische Hochschule Ostwestfalen-Lippe, Alemania; University Of Art And Design Cluj-Napoca, Rumanía y la University Of Fine Arts In Poznań, Polonia.

BAG5TH INCOMING STUDENTS: [the] unsaid, unseen, unspoken / [lo] no dicho, no visto, no hablado es una muestra, explican sus responsables, que “abre puertas y fronteras al discurso y producción artística del estudiantado de movilidad entrante a la Facultad de Bellas Artes de Granada. Su objetivo es ofrecer una perspectiva plural sobre la forma en que diferentes culturas y países entienden, idean, desarrollan, observan y reflexionan el discurso artístico, dentro y fuera del espacio expositivo. Se trata, en definitiva, de una muestra multidisciplinar que repiensa la experiencia visual a través de lo que el artista decide mostrar y no mostrar. De esta forma, entre luces y sombras, tangos, éxtasis, voces interiores, desaparecidos y paisajes circulares, las obras presentadas invitan a habitar lo inhabitado y sentir cercano lo lejano. Nos invitan, en definitiva, a mirar -con otros ojos- hacia el encuentro con lo no visto, lo no dicho, y lo no contado”.

Esta exposición traerá consigo una serie de encuentros y debates llevados a cabo entre sus autores y alumnado y profesorado artistas de la Universidad de Los Lagos (Osorno, Chile) en el contexto de la Red Patagonia Cultural. En estos encuentros, las piezas actuarán e interactuarán como un espejo en el que observarnos, de “sur a sur”, y reconocernos en situaciones que nos definen, intrigan e identifican culturalmente, a nivel global, haciendo visible lo invisible.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.