Beca Alicia Koplowitz para un estudio de la UGR sobre el efecto...

Beca Alicia Koplowitz para un estudio de la UGR sobre el efecto del ejercicio en la salud mental de los niños

El investigador del Instituto de Investigación del Deporte y la Salud (iMUDS) y la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada, Francisco B. Ortega Porcel ha recibido una ayuda de 50.000 euros de la Fundación Alicia Koplowitz para el desarrollo del proyecto de investigación ‘Mecanismos periféricos que inducen a la neurogénesis, función del hipocampo y salud mental en niños: el rol del ejercicio’, perteneciente al ámbito de las Neurociencias.

En total han sido ocho los proyectos de investigación de toda España que recibirán una aportación económica de esta entidad, que ha hecho entrega de ellos durante la XIII edición de las Jornadas Científicas en el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid. La presidenta de la Fundación, Alicia Koplowitz, ha sido la encargada de entregar estas ayudas, por un importe total de 379.000 euros, a los representantes de los ocho proyectos seleccionados.

En la edición de este año han participado 72 proyectos de investigación, de los que 34 eran de Psiquiatría, 25 de Neurociencias y 13 de Neuropediatría, con el objetivo de obtener financiación para el desarrollo de su trabajo en hospitales, universidades o centro de investigación españoles.

Colaboración con equipos nacionales y extranjeros

La labor puede contar con la colaboración tanto de equipos nacionales como extranjeros, pero dentro del proyecto es requisito indispensable un investigador principal español, quien será el único receptor de la ayuda, vinculado a uno de esos centros durante los dos años del programa.


El investigador de la UGR ha destacado que,  “sin duda, es una gran alegría para nosotros la concesión de esta ayuda económica para profundizar en una de nuestras principales líneas de investigación actualmente, el papel del ejercicio en la mejora de la cognición y el cerebro. En este proyecto, concretamente nos centraremos en estudiar en una muestra de niños que realizaron un programa de ejercicio, sus efectos sobre el cerebro están explicados por algunos de los mecanismos potenciales identificados en modelos animales, pero que necesitan ser aplicados en personas”.

Ortega asegura “que este tipo de ayudas son de gran importancia para nuestro grupo de investigación, ya que permitirá contratar a una persona para trabajar en este proyecto y colaborar con investigadoras de gran nivel que trabajan actualmente en Boston (Harvard) y Nueva York”.

“La concesión de esta ayuda es fruto del gran trabajo que el grupo de Investigación PROFITH – PROmoting FITness and Health through physica lactivity– está realizando, con aproximadamente 40 personas jóvenes altamente motivados y trabajadores, que están colocando nuestra investigación en la frontera del conocimiento a nivel internacional. Concretamente, en este proyecto financiado, he de destacar especialmente el papel de Irene Esteban Esteban Cornejo, investigadora postdoc del grupo, y María Rodríguez García, estudiante de doctorado del grupo, quienes han tenido un papel principal en la elaboración de este proyecto”, señala el investigador de la UGR.

Los ocho proyectos seleccionados

Miguel Angel Fullana Rivas de la Fundació Clinic per a la Recerca Biomèdica (FCRB) de Barcelona. ‘¿Por qué el/la niño/a no puede dejar de lavarse? Aprendizaje de hábitos en el TOC infantil’, en el ámbito de Psiquiatría ha obtenido 50.000 euros.

Guillermo Gervasini Rodríguez de la Universidad de Extremadura de Badajoz. ‘Influencia de la variabilidad en genes del sistema nervioso central relacionados con obesidad sobre la instauración y evolución de los trastornos de la conducta alimentaria’, en el ámbito de Psiquiatría ha recibido 50.000 euros.

Joan Montaner Villalonga del Hospital Universitario Virgen Macarena-IBiS de Sevilla. ‘Estudio del ictus neonatal: detección y neuroprotección’, en el ámbito de Neuropediatría ha adquirido 45.000 euros.

Victoria Aixa Morales García del Instituto Cajal (CSIC) de Madrid. ‘Análisis de la participación hipocampal en las interacciones sociales en un modelo genético de trastorno del espectro autista’, en el ámbito de Neurociencias ha obtenido 50.000 euros.

Francisco B. Ortega Porcel del Instituto de Investigación del Deporte y la Salud (iMUDS) y Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada. ‘Mecanismos periféricos que inducen a la neurogénesis, función del hipocampo y salud mental en niños: el rol del ejercicio’, en el ámbito de Neurociencias ha recibido 50.000 euros.

Carmen Rosa Pallás Alonso del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. ‘Estimulación cognitiva en recién nacidos muy prematuros. Ensayo clínico’, en el ámbito de Neuropediatría ha adquirido 39.000 euros.

Marta Rapado Castro y María Dolores Picouto (Co-IPs) del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. ‘Combinación de tratamiento con N-acetil Cisteína (NAC) y entrenamiento cognitivo para promover cambios en los patrones de activación conductuales y neurales que subyacen al déficit cognitivo en psicosis adolescente’, en el ámbito de Psiquiatría ha recogido 45.000 euros.

Laia Rodríguez-Revenga Bodi de la Fundació Clinic per a la Recerca Biomèdica (FCRB) de Barcelona. ‘Estudio de las bases moleculares de los trastornos del neurodesarrollo’, en el ámbito de Neurociencias ha recibido 50.000 euros.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.