Balance positivo de las actuaciones del Campus de Excelencia Internacional Global del...

Balance positivo de las actuaciones del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar durante este primer semestre

El Patronato de la Fundación CEI·Mar, con amplia representación de sus patronos, valora el mantenimiento de la actividad de esta agregación científica

El Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar) ha celebrado en la tarde del día 2 de julio de 2020, el Patronato de su Fundación, a través de videoconferencia. A pesar de las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria, la convocatoria fue un éxito de participación, y el balance de las actuaciones desarrolladas durante estos seis primeros meses del año ha sido muy positivo.

Además de los asuntos de la presentación y aprobación de las cuentas, del informe de auditoría y demás aspectos económicos ampliamente respaldados, los patronos destacaron que las actividades desarrolladas en el Plan de Actuación 2020 han seguido su curso, incluso en tiempos de confinamiento, aunque es cierto que algunas convocatorias han sido ampliadas en su plazo de solicitud y las actividades presenciales han sido sustituidas por virtuales, como en tantos ámbitos de la actividad profesional de nuestro país.

Respecto a las actuaciones desarrolladas del citado Plan, es destacable que ya se encuentran adjudicadas las ayudas de Movilidad Internacional para Doctorandos y las ayudas para la Organización de Cursos de Posgrado, con 19 y 12 ayudas, respectivamente. Por otra parte, las ayudas para Proyectos de Investigación para Jóvenes y las de Organización de Congresos, se han publicado y se mantiene abierto el plazo de solicitud hasta octubre. El programa Erasmus continuará desarrollándose como en los últimos ejercicios, aumentando en solicitudes y nuevas entidades asociadas, aunque siguiendo las instrucciones que marquen las autoridades sanitarias para su cumplimiento.

Nueva web Campusdelmar.com

También ha destacado en este Patronato la presentación de la página web campusdelmar.com totalmente renovada y mejorada, en la que se encuentran importantes novedades como un Buscador de Convocatorias. Con la mejora de este servicio se persigue una mayor eficacia de la web y, sobre todo, aportar mayor transparencia de todas las actividades que se desarrollan en el Campus, facilitando el acceso a todas las ayudas y contratos que se publiquen. Para lograrlo era preciso construir una web nueva en la cual se encuentra toda la información concentrada en una sola dirección bien categorizada, con el fin de lograr un buen posicionamiento SEO (Search Engine Optimization). Asimismo se ha mejorado el rendimiento de la página en cuanto a velocidad, efectuándose una instalación nueva con elementos actualizados.

Respecto a proyectos europeos es importante subrayar que el CEI·Mar tiene como próximo  hito el lanzamiento de “Blue Economy Technology Transfer Programme”, un programa de capacitación y ‘mentoring’ para la mejora de competencias en Innovación y Transferencia del Conocimiento financiado por el proyecto europeo Emporia4KT, en el marco del Programa Interreg Atlantic Area. El objeto de esta convocatoria es formar a jóvenes investigadores en metodologías sobre cómo orientar su labor investigadora y los proyectos de I+D hacia el mercado y la industria. Además de conocer mecanismos para minimizar el riesgo en el desarrollo de las Tecnologías en Fase Inicial (EST en sus siglas en inglés) y cómo hacerlas más competitivas para obtener inversión.

El Patronato, que estuvo presidido por el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, asistieron la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña Guerrero; el vicerrector de Investigación de la Universidad de Huelva, José Rodríguez; la vicerrectora de Investigación e Internacionalización de la Universidad del Algarve (Portugal), Alexandra Teodósio; el vicerrector de investigación e Innovación de la Universidad de Almería, Diego Luis Varela; la vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Cádiz, María Jesús Mosquera Díaz; el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga, Juan Teodomiro López Navarrete; el representante del IFapa en CEI·Mar, Manuel Manchado Campaña; del Consejo Superior de Investigaciones Científicas asistieron  Julian Blasco y Margarita Paneque; del Real  Observatorio de la Aramada, Francisco Javier Galindo Mendoza y Antonio Pazos García; Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Carmen García Rivera; representando a Endesa, asistió Rafael Sánchez Durán; a la empresa Telefónica, Joaquín Segovia Alonso; representando a Cepsa, Coral Vergé; por el Instituto Español de Oceanografía, a Paz Jiménez Gómez, en representación del director en funciones Rafael González-Quirós Fernández; el coordinador general del CEI·Mar, Juan José Muñoz Pérez; el coordinador CEI·Mar en UGR, Pedro Sánchez Castillo; el coordinador CEI·Mar en UMA, Enrique Moreno Ostos; el coordinador CEI·Mar en la Universidad de Almería, Pedro Aguilera Aguilera; el coordinador técnico CEI·Mar, Juan Vidal Pérez; y el secretario de la Universidad de Cádiz, Alfonso Sanz Clavijo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.