Aznar y Vallespín, protagonistas de los cursos del miércoles en la UMA

Aznar y Vallespín, protagonistas de los cursos del miércoles en la UMA

El expresidente del Gobierno José María Aznar fue este miércoles el invitado del segundo de los “Encuentros” de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, acompañado en el debate por Manolo Castillo, director del Diario Sur. Esta conferencia forma parte del curso “Radicalización violenta y terrorismo: desafíos contemporáneos a la seguridad”, organizado por la Fundación General de la UMA en colaboración con CIFAL Málaga. En su presentación, Castillo destacó que durante la presidencia de Aznar, de mayo de 1996 a abril de 2004, se vivieron varios hitos que marcaron su biografía, como el secuestro de Ortega Lara y el intento de atentado por parte de ETA al expresidente.

El inicio de la conferencia se ha centrado en la valoración de la democracia en la actualidad: “Creo que vivimos en un mundo lleno de dificultades, pero es el mejor de los mundos que se ha conocido”, dijo Aznar. Como argumentos ha mencionado el acceso al ámbito sanitario, al educativo, a bienes materiales, el aumento de la esperanza de vida y ha manifestado que sólo el diez por ciento de la población mundial vive por debajo del umbral de la pobreza. No obstante, en su opinión, las democracias liberales están hoy en crisis.

Como segundo punto habló de la “revolución” que está por venir, la relacionada con la tecnología y el desarrollo colosal de la Inteligencia Artificial, cuestionando si la población está preparada para este gran cambio ya que sería la primera revolución “que puede no estar bajo la razón humana”. “Nos espera un mundo lleno de incertidumbres”, ha augurado. En esta línea, mencionó también la transformación de las viejas jerarquías políticas y económicas, “que están siendo sustituidas”, y la crisis de los partidos políticos y los sindicatos.

Además, ha habido un espacio para discernir sobre conceptos geoestratégicos, economía mundial y poderes emergentes. Al respecto hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la Unión Europea: “Hoy está bajo el asalto de fenómenos nacionalistas y se enfrenta a las consecuencias del Brexit y la inmigración que ha producido un colapso en este territorio”. En esta línea señaló que ahora España es el país de Europa que más inmigrantes recibe y que ante esta situación hay que plantearse “qué posición queremos tener en este mundo”.

Sobre el terrorismo, cree que se ha avanzado pero que se siguen sufriendo sus consecuencias y ha mencionado como peligro al yihadismo, los llamados lobos solitarios o los ciberataques. También explicó que, aunque los cuerpos de seguridad del Estado tomen todas las medidas oportunas, “nunca estamos a salvo”.

En el debate con el público asistente, Aznar fue preguntado por la situación política actual: “Existe la necesidad de refundar el centro derecho y, por tanto, el Partido Popular, tiene una única oportunidad”. También afirmó con rotundidad que se ha vivido un golpe de Estado en España, en referencia a Cataluña, “que no ha sido desarticulado”. Además, aseguró que no volverá a formar parte activa de la vida política.

Como reflexión final apostilló: “Aquellos que creemos en la democracia liberal tenemos que saber que está en riesgo y que hay que reforzarla”.

Fernando Vallespín: “La democracia no está en crisis, lo está el Estado”

El politólogo y catedrático de Ciencia Política Fernando Vallespín ha protagonizado uno de los “Encuentros” de la segunda jornada de Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en la capital. “La fragilidad de la democracia” ha sido el título de esta conferencia magistral, organizada por la FGUMA, en la que el especialista ha analizado la situación actual de nuestro país atendiendo a varios asuntos de actualidad. En relación al título de su intervención, Vallespín aportó que la democracia en España está “bien asentada” y que goza de buena salud, resaltando que se trata de uno de los pocos estados europeos en los que no ha surgido un movimiento populista de extrema derecha, aunque alertando de una coyuntura igual de peligrosa: “La democracia no está en crisis, lo está el Estado”, comentó haciendo referencia a algunos problemas que ponen en riesgo la convivencia dentro del ordenamiento político actual, como el conflicto catalán.

 

“Nuestro problema tiene más que ver con el Estado, con el acomodo territorial, sobre todo de Cataluña”, dijo, al tiempo que ha explicado que el origen de estas desavenencias radica en que el acuerdo al que se llegó en la Transición se ha roto por parte de un sector importante de la sociedad catalana. La solución a este problema pasa, según Vallespín, por la “necesidad imperativa” de una reforma constitucional que permita dar espacio a un diálogo para avanzar en esta situación y que otorgue a Cataluña, como ocurrió con el País Vasco a través de una disposición adicional, un estatus distinto a cualquier otra comunidad autónoma.

No obstante, en un sentido más amplio, el politólogo apostó por una modificación de la Carta Magna que ataña al menos a una veintena de puntos que, a su juicio, han resistido mal el paso del tiempo y que tienen que ver con el diseño del Estado, no sólo con la organización territorial, también el tema de la sucesión de la Corona y otras reformas puntuales que, en definitiva, resuelvan algunas “incongruencias” del texto constitucional.

Por último, Vallespín hizo referencia a los nuevos avances tecnológicos que han propiciado lo denominado por el especialista como “democracia digital”. Para el experto se trata de una nueva era marcada por el peso de las redes sociales y la transformación del espacio público que también ha cambiado el sistema representativo de la sociedad y su manera de implicarse en el ámbito político: “Hay una visión más crítica por parte de la sociedad, la ciudadanía ahora es más exigente y está mejor informada. Antes, sólo participaba una élite social y ahora se sigue la política en masa”.

Kiko Veneno: “Hay tanto ajetreo y estrés que no es buen tiempo para la cultura”

El compositor y cantante Kiko Veneno participó en el curso “Tres generaciones de música pop”, organizado en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), para compartir su experiencia musical y sus ideas desde su posición como “actor de la música”. Su intervención, titulada “Ponme esa cinta otra vez”, como uno de sus versos, trató sobre las personas aficionadas que disfrutan escuchando música y las sensaciones que aportan la reproducción de un disco una y otra vez, como hacía una minoría de la generación a la que pertenece. Como aficionado, admite que los álbumes ya no son un reclamo ni objetos de regalo “especialmente valiosos”. “Parte de la gente de mi generación me reclama algo nuevo, estoy trabajando en un disco que saldrá para este año”, indicó. Sobre música actual, también confesó tener una “audición dispersa” y que no puede seguir todo lo que le gustaría del “amplio abanico” que “continúa evolucionando”, aunque mantiene su interés en nuevos sonidos a la hora de crear, en el mundo creativo y cultural actual.

El artista manifestó su preocupación por la abundancia de información en la sociedad actual. “Hay tanto ajetreo y estrés que no es buen tiempo para la cultura, porque esta necesita reposo, tranquilidad, pensar. Hoy la gente está más por saltar, por contestar… lo de reflexionar parece que no es el momento”, expresó como puntos negativos del desarrollo cultural.

Al mismo tiempo, aseguró que actualmente existe un cambio cultural “muy interesante”, surgido principalmente en la “generación joven de ahora” y en el que entran en juego los partidos políticos que surgieron del 15M. “Se han desvinculado de un montón de prejuicios que nosotros teníamos y que están viendo el aluvión de cambios que se producen, saben interpretar con una postura inteligente y activa”, manifestó, aunque lamenta que realmente cuenta con una representación “muy pequeña”, con “poca capacidad de voto y de acción frente al conjunto de la población mucho mayor y poco permeable a cosas nuevas”. “Tanto en el mundo de la política, como en el de la cultura, en la nueva generación de los llamados millenials hay unas alternativas muy interesantes al proceso político y social del mundo”, culminó.

Christina Rosenvinge asegura que la música pop será considerada alta cultura en el futuro

El mismo curso ha contado con una conferencia de la cantautora Christina Rosenvinge, centrada en la técnica y la artesanía de construir letras en la música y cómo se diferencia de otras disciplinas como la poesía. Que la Universidad haya alojado esta oportunidad para describir los entresijos y dificultades a los que se enfrentan los letristas de la música pop le supone un “adelanto”. “La música pop en el pasado no ha estado considerada alta cultura. Sin embargo, en el futuro no me cabe la menor duda de que va a ser así”, vaticinó tras considerar a este estilo como “una manifestación de la contemporaneidad muy potente”.

Rosenvinge se pronunció sobre la buena recepción de “Hombre rubio”, su último disco, con el que observa un aumento y un cambio entre sus seguidores, que representan, según sus propias palabras, una “corriente lateral de los que no se ven reflejados en el cliché o en el estándar”. En este sentido, consideró que es producto del “peso y la ambición” de sus letras, que abordan un análisis emocional de la masculinidad, para la artista, muy necesario. “Está dando lugar a que gente que no se identifica con este tipo de música sí lo haga con las canciones. Una buena letra de una canción es el nexo entre la forma de sentir y el modo en el que vives. A veces, cuando uno escribe no solamente habla desde su propia perspectiva, sino que está intentando hacer de antena respecto a algo que está en el aire”, añadió.

Desde su experiencia en la industria musical, alegó una enorme escasez de discurso femenino, con falta de referentes, en una industria con una “grandísima mayoría de voces masculinas”. La artista considera que es un reflejo del tipo de sociedad en el que “hemos vivido durante muchos años”, que carece de igualdad en sus dinámicas y que impiden una mayor presencia de voces femeninas. “Tener una carrera artística u obtener reconocimiento público es mucho más complicado para una mujer que para un hombre, porque la vida pública está muy masculinizada”. La cantante reclamó conciencia para abrir los canales que permitan a las voces femeninas ser oídas con la misma fuerza que las masculinas. “No es una cuestión de falta de talento, porque está distribuido equitativamente”, ha incidido. Rosenvinge recuerda tener conciencia feminista desde la adoeslecencia: “el pensamiento del feminismo es el que te da la fuerza para defender la legitimidad de tu independencia y de tu trabajo, porque tienes que ir en contra de los roles tradicionales y te da la fuerza y la autoestima suficiente para seguir luchando”.

Sobre la actualidad política, manifestó su fe en el nuevo ministro de Cultura porque, aunque pertenezca al mundo del arte, deduce su capacidad de comprender la dinámica específica del sector musical. Asimismo, opinó que el nuevo equipo de ministros formado por una mayoría de mujeres es una consecuencia de las manifestaciones de los últimos años y ha sostenido que las mujeres no pueden tener influencia en la sociedad si se encuentran alejadas de puestos clave donde se administren políticas o presupuestos decisivos. “Estamos en la vida pública pero no estamos mandando. El hecho de que haya ministras nos garantiza que haya voces femeninas concienciadas”, concluyó.

“Unblockingchain summer: descifrando la cadena de bloques”

Un año más, el Edificio del Rayo Verde acoge el seminario de la programación de los Cursos de Verano con un perfil más tecnológico, dedicado en esta ocasión al estudio del nuevo modelo disruptivo que más se está desarrollando en la actualidad. Dirigido por Felipe Romera, director del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y bajo el título “Unblockingchain summer: descifrando la cadena de bloques”, la actividad contó en su segunda jornada de realización con la visita de las autoridades de las administraciones locales y autonómicas, que han participado en una mesa redonda para aportar su visión sobre esta innovadora tecnología y su aplicación en el sector público. En representación de la Universidad de Málaga, el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, Rafael Ventura, felicitó tanto a la organización como a la dirección del seminario por el “acertadísimo” diseño del programa y se mostró complacido porque la UMA sirva de punto de encuentro entre el ámbito institucional y el investigador: “La Universidad es sensible y generadora de todos los cambios sociales, tecnológicos y económicos del futuro, por lo que estamos muy satisfechos de que ocurra aquí este encuentro entre empresas e investigadores”, recalcó.

Por su parte, el delegado del gobierno andaluz en Málaga y presidente del PTA, José Luis Ruiz Espejo, comentó que el blockchain, al que definió como una de las “grandes revoluciones tecnológicas de los próximos años”, abre un nuevo espacio a las relaciones empresariales y administrativas, por lo que ha destacado la importancia de formar a profesionales capacitados en esta nueva tecnología desde Málaga, para convertir a la ciudad en un referente en el desarrollo de este modelo innovador. En la misma línea se posicionó el alcalde Francisco de la Torre, quien manifestó sentirse orgulloso porque el nombre de la ciudad se vincule a estos avances más vanguardistas ya que fortalece la imagen de Málaga, al tiempo que dijo que desde el Ayuntamiento se está estudiando cómo sacar utilidad a esta nueva tecnología para implantarla en los procesos rutinarios de la administración.

Concierto solidario en Los Baños del Carmen

En la noche del martes se celebró el último de los conciertos benéficos organizados este año dentro de la programación organizada por la Fundación General de la UMA. El conocido ganador del talent show “Got talent” César Brandon firmó libros a los asistentes, hizo un recital de sus poesías y el grupo Dry Martina deleitó con su música a alrededor de las 800 personas reunidas en el Balneario Los Baños del Carmen. Todo ello por una buena causa ya que los beneficios recaudados irán destinados a la Fundación Cudeca y a ACOES Cooperación Honduras.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.