Ciencia

Ayudas para digitalizar los ayuntamientos

Compartir

Incentivos TIC

Solicitudes hasta el 15 de septiembre.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha puesto en marcha la tercera convocatoria de la Orden de Incentivos TIC dirigida a las Administraciones Locales, que tiene como principal objetivo impulsar la implantación de nuevos servicios electrónicos en la Administración local, de manera que los ayuntamientos puedan cumplir con los retos y requisitos de la Ley 11/2007 que regula el acceso electrónico de la ciudadanía a los servicios públicos. Esta convocatoria cuenta con un presupuesto total de 11,2 millones de euros, que estarán destinados a apoyar proyectos presentados por ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones provinciales relacionados con la implantación y construcción de servicios electrónicos de i-Administración; la producción de contenidos digitales y modernización de portales web; la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) en el ámbito local; los servicios de formación y la mejora de la calidad de procesos.

 

Entre las novedades que recoge esta nueva orden de incentivos 2008 destaca el apoyo a proyectos que presenten las corporaciones locales para el despliegue e implantación de redes públicas ciudadanas y espacios públicos de acceso a Internet, así como la contratación de consultoría y despliegue de infraestructuras para proyectos locales de Televisión Digital Terrestre (TDT). Para la puesta en marcha de proyectos de TDT, también podrán solicitar incentivos las agrupaciones de ayuntamientos sin personalidad jurídica, así como entidades con personalidad jurídica formadas exclusivamente por ayuntamientos.

La nueva Orden de Incentivos para las administraciones locales refleja la apuesta del Gobierno andaluz por el software libre, ya que apoyará especialmente los desarrollos basados en fuentes abiertas, favoreciendo la reutilización de los servicios y la cooperación entre las distintas administraciones a través de un repositorio de software específico para ellas. La intensidad de los incentivos previstos oscila entre 30.000 y los 250.000 euros. Los proyectos incentivados pueden abarcar un periodo máximo de ejecución de 30 meses. 

 

Presentación de solicitudes.         

La tercera Orden de Incentivos TIC dirigida a las Administraciones Locales contará con dos convocatorias: una en 2008, cuyo plazo de presentación estará abierto hasta el 15 de septiembre; y otra en 2009, en la que el plazo para presentar proyectos será del 2 al 31 de marzo.

Las entidades sólo podrán presentar una solicitud, aunque puede incluir uno o más proyectos. La presentación y tramitación de solicitudes se realizará de forma completamente electrónica a través de la aplicación INNOVAL, disponible en la dirección http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa.  

Más de 300 proyectos incentivados.

El éxito del programa de incentivos para la modernización de las administraciones locales se refleja en el resultado de las dos convocatorias anteriores, en las que se incentivaron más de 300 proyectos. Así, en 2006 la Orden contó con un presupuesto de 10,7 millones de euros y se recibieron 601 proyectos, de los que fueron incentivados un total de 163. En 2007, con 16,7 millones de euros, se incentivaron 227 proyectos de los 763 presentados. En total, en las dos convocatorias anteriores se han firmado más de 3.100 documentos a través de la plataforma telemática de gestión de los incentivos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.