Noticias de Emprendedores

Awake Drive, proyecto ganador del JUMP Emprendimiento El Reto de la UAL

Awake Drive es el proyecto ganador del Programa Jump Emprendimiento El Reto, apoyado por la Universidad de Almería y con la colaboración del Consejo Social, PITA y Cajamar. Se trata de un dispositivo-app para evitar accidentes de tráfico causados por el sueño.

El sistema detecta mediante sensores e inteligencia artificial los síntomas de sueño y realiza de forma automática llamadas a contactos para mantener conversación y otras acciones para evitar somnolencia.

Y es que este proyecto responde perfectamente a los objetivos del programa Jump Emprendimmiento que también cuenta con el apoyo de una decena de mentores de varias empresas y entidades, y que se dirige a buscar soluciones innovadoras y el desarrollo de inquietudes y competencias emprendedoras entre los estudiantes almerienses.

El proyecto Awake Drive ha sido desarrollado por un equipo multidisciplinar compuesto estudiantes de Administración y Dirección de Empresas, Marketing y Ciencias Ambientales. Unos días antes del inicio del programa, uno de los integrantes tuvo problemas de sueño mientras conducía, y esta fue la inspiración de la que surgió la idea, que han trabajado durante el mes de noviembre diseñando el modelo de negocio y el branding, llevando a cabo pruebas de validación y haciendo previsiones de ingresos y costes.

En esta edición, el programa JUMP Emprendimiento ha apostado por un formato experiencial con una metodología de innovación abierta, colaborativa y muy dinámica. El curso comenzó con una dinámica de generación y concurso de ideas, donde cada uno de los 24 estudiantes participantes presentaron una idea, que fue votada por el resto. Las 5 mejor valoradas fueron las elegidas para su desarrollo. A continuación, se realizó otra dinámica para que los participantes crearan los 5 equipos interdisciplinares que trabajarían las ideas ganadoras. 

Proyectos y equipos:

Almesol: proyecto de instalación y gestión de placas fotovoltaicas en espacios de las fincas de agricultores.

Equipo: Eric Felico, Paola Moreno, Cristina Guzmán, Francisco Javier Andújar y Andrea Matamoros.

Awake Drive: dispositivo-app que detecta el sueño cuando conduces y evita accidentes realizando de forma automática llamadas a contactos para mantener conversación y otras acciones para evitar somnoliencia.

Equipo Alberto Pérez, Elo Sedano, Raúl Trujillo, Rubén Vique y Diego Manuel López.

Diver Centro: centro recreativo para familias y jóvenes con un enfoque innovador y que integra actividades diversas.

Equipo: David Torres, Elena Hernández, Laura García, Álvaro Salmerón y Youssef Natej.

Genius Biotech: app especializada en sector agro que ofrece servicios y facilita el contacto con investigadores con empresas que quieran desarrollar innovaciones.

Equipo: Enid Pérez, Chaimaa Bakkouch, Esperanza Ponce y Arij Jridi.

Social Travel: app para conocer gente a través de un chat, para poder compartir viajes, experiencias y momentos con personas con las mismas inquietudes.

Equipo: Celia Carrillo, Ismael Metioui, José Javier Callejas, Saray Cabeza y Patricia Rodríguez.

Cada grupo ha logrado convertir esa idea en un proyecto coherente en cuatro sesiones de intenso trabajo y una sesión final en la han defendido ante un jurado. La implicación de los estudiantes, apoyados por los técnicos de EmprendeUAL, Carmen López y José Francisco Muñoz y por mentores (profesores de la UAL y empresarios referentes de diversos sectores) ha sido ejemplar, implicando una convivencia y complicidad difícil de conseguir en otros formatos de cursos tradicionales. Según comenta el director del Secretariado de Emprendimiento de la Universidad de Almería, Carlos Cano Guillén: “Se han vivido experiencias propias de los procesos de generación de proyectos empresariales reales, donde los integrantes se encuentran con problemas como los distintos niveles de implicación de las personas, puntos de vista divergentes, gestión de tiempos y prioridades…”.

El equipo de mentores, al que la organización agradece su generosidad y entrega, ha estado integrado por David Uclés (Colegio de Economistas y Grupo Cajamar), Cristian Hossein (Director Tabalú), Victor Brandao (Fundador y CEO YouClick), Emilio Peña (Coordinador EdTech FUAL), Isabel Pérez (CEO RealTrack Systems), Jorge Moreno (Fundador y CEO Twenix), Jose Antonio Piedra (Profesor UAL y CTO Virtual Dor), Laura Camacho (técnica  Agencia IDEA), Miguel de la Rubia (Presidente Agrocolor) y Javier Medina (Fundador y CEO Social Revolution).

El jurado ha estado compuesto por Mariola Hidalgo (Presidenta Consejo Social UAL), Rosa Maldonado (Coordinadora IAJ Almería), Antonia Guirado (Técnico Andalucía Emprende), Diana Melero (Directora AOF El Cable), Alicia Cañadas (Directora Innovación PITA), Belén Martínez (CEO Plataforma X las marcas) y José Luis Racero (Coordinador Cajamar Innova).

Mariola Delgado, que ejerció de Presidenta del Jurado, manifestó el gran nivel de los proyectos y la dificultad del Jurado para elegir uno; finalmente el Premio fue concedido a Awake Drive “por su innovación, por el valor social de evitar accidentes y por la implicación mostrada por el equipo en la presentación del proyecto”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.