Noticias UJA

Avelino Corma anima a los científicos a asumir más riesgos

avelino-corma-honoris-causa-ujaEl químico y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014, Avelino Corma Canós, animó hoy, en la Universidad de Jaén (UJA), a los científicos españoles a asumir “más riesgos” y a apasionarse en sus investigaciones, para lograr “ser competitivos en investigación a nivel internacional”.

Avelino Corma fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén, por sus extraordinarios méritos científicos, en un acto que fue presidido por el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, y que estuvo acompañado por el Rector de la Universidad Politécnica de Valencia, José Mora Mas.

Avelino Corma manifestó que, en estos momentos, existen en España “excelentes” grupos de investigación en todas sus disciplinas, que “producen muchos y buenos trabajos a nivel internacional”, aunque se lamentó que “desgraciadamente no hemos sido capaces de lograr los mismos avances en el desarrollo de tecnologías originales y competitivas en España”. El nuevo Honoris Causa se preguntó qué falla, “para que el conocimiento generado se convirtiera en una fuente de bienestar en España”, y para dar respuesta a ello, explicó que, pese a saber “detectar líneas calientes de investigación, quizás nos falta asumir más riesgo en nuestra líneas de trabajo”. Asimismo, añadió que es necesario que las empresas incorporen el conocimiento, la tecnología y la innovación en el modelo de la dirección de la compañía, y que la empresa “debería dotarse de los recursos tecnológicos y humanos necesarios incorporando doctores, profesionales de I+D y tecnólogos, que puedan actuar de interfase con los centros públicos de investigación”.

En este orden de cosas, abogó por la promoción de programas de creación de nuevas empresas innovadora “liderado por las grandes compañías que aportarían fondos y actuaría en la valoración de la viabilidad de las potenciales nuevas tecnologías”.

Avelino Corma insto al Gobierno a “financiar mejor” la investigación pública, “como fuente de generación de conocimiento”, y aprovechó para animar a las universidades a introducir en los programas de formación “la cultura de la innovación, iniciativa y espíritu emprendedor”.

El profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) quiso transmitir un mensaje “optimista” a los jóvenes investigadores, aunque “todavía queda mucho camino que recorrer para que España entre de pleno en la sociedad del conocimiento, pero estamos en ello”.

Por último, aseguró que aunque los jóvenes investigadores tuvieran los mejores medios para investigar, “si os falta la pasión, os dejáis dominar por el desánimo o no estáis dispuestos a dedicar un esfuerzo extraordinario a vuestra profesión, no conseguiréis ser competitivos en investigación a nivel internacional”

Padrino

El catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Jaén, Eulogio Castro Galiano, que fue el encargado de defender la propuesta de nombrar Doctor Honoris Causa a Avelino Cormas Canós, que aprobó el Claustro de la Universidad de Jaén el 16 de diciembre de 2015, procedió a la lectura del Laudatio

Eulogio Castro, además de recalcar el “brillante currículum investigador” que atesora Corma, destacó que durante los últimos treinta años ha desarrollado su trabajo de investigación en catálisis heterogénea, tanto básica como aplicada. “Trabaja en diseño molecular de catalizadores y en procesos catalíticos sostenibles en los campos del refino de hidrocarburos y derivados de la biomasa, y en química fina”, apuntó. Además, Eulogio Castro afirmó que la decisión de mayor transcendencia para su futuro profesional fue la de fundar, en 1990, el Instituto de tecnología Química, en Valencia, como Centro Mixto entre el Consejo y la Universidad Politécnica de Valencia, que ha dirigido “durante más 20 años, donde continúa desarrollan su labor investigadora y lo ha convertido en un referente internacional en el campo de la catálisis”. En este sentido, Castro destacó que también ha sido pionero en el desarrollo de diversa líneas de investigación que han marcado la investigación de frontera y la aplicación industrial de la investigación básicos”

Nuevo Doctor Honoris Causa

Tras la toma de sus atributos (anillo, y libro de la Ciencia y de la Sabiduría) y ser nombrado Doctor Honoris Causa por la UJA, Avelino Corma Canós pronunció su discurso como doctorando, comenzando a desgranar su trayectoria profesional. Avelino Corma manifestó su “honor y satisfacción” por pasar a formar parte del Claustro de Doctores de la Universidad de Jaén, cuya colaboración arrancó en la década de los 80 con la dirección de una tesis y se ha ido ampliando hasta participar conjuntamente con grupos de investigación de la UJA, en convocatorias de proyectos de investigación nacionales y europeos.

El acto de investidura del nuevo Doctor Honoris Causa fue cerrado por el Rector de la Universidad de Jaén. Juan Gómez recordó que el título de Doctor por causa de honor representa “la más alta distinción académica que una institución dedicada a la generación y la transmisión del conocimiento, como es la universidad, puede conceder a quienes no son miembros de ella”. En este sentido, Gómez Ortega aseguró que Avelino Corma Canós, “es, sin lugar a duda alguna, una personalidad relevante en el ámbito internacional de la ciencia y la tecnología, que cumple más que sobradamente con aquel requisito y es por ello por lo que la Universidad de Jaén se siente honrada y privilegiada por haber incorporado hoy a su claustro de doctores ilustres a un investigador tan destacado como es el doctor Avelino Corma Canós”.

El Rector de la UJA aprovechó para resaltar, por un lado, “el alto grado de excelencia y relevancia de las instituciones, tanto nacionales como internacionales, que le han otorgado sus reconocimientos, entre los que destaca, a mi juicio sobremanera, el premio Príncipe de Asturias en Investigación Científica y Técnica en el año 2014”, y por otro, el que “éstos provengan de instituciones muy diversas en su condición y de muy diferentes países, lo que a mi juicio pone de manifiesto el consenso internacional que genera la valía de la figura del doctor Avelino Corma”.

Juan Gómez quiso compartir con los asistentes al acto de investidura algunas facetas de la trayectoria de Avelino Corma, como su apuesta “indiscutible por conseguir una perfecta sintonía entre la investigación denominada fundamental y la investigación calificada como orientada (o aplicada)”, su compromiso con lo que “ahora llamamos responsabilidad social” y su gran capacidad de “emprendimiento, y especialmente emprendimiento basado en el conocimiento”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.