Noticias UA

Aurora Ribes (UA), galardonada en los Premios Estudios Financieros 2021

El trabajo de investigación elaborado por Aurora Ribes Ribes, catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Alicante, centrado en los pactos sucesorios, vigentes en 6 comunidades autónomas, su fiscalidad y la discriminación que puede suponer frente al resto de comunidades autónomas, ha sido galardonada en los Premios Estudios Financieros 2021.

La catedrática, adscrita al Departamento de Disciplinas Económicas y Financieras, es la autora del trabajo de investigación «Pactos sucesorios: ¿legalidad o abuso? Nuevo tratamiento fiscal a la luz de la proyectada reforma legislativa», que ha sido premiado por el Centro de Estudios Financieros (CEF), Madrid, en la modalidad de “Tributación”.

La regulación de pactos sucesorios en los Derechos civiles especiales o forales de algunos territorios (Aragón, I. Baleares, Cataluña, Galicia, Navarra y País Vasco), se ha convertido en una poderosa herramienta de planificación sucesoria que contrasta con la prohibición de la sucesión contractual del Derecho Común, aplicable al resto de comunidades autónomas del territorio nacional, y que establece la prohibición de transmisión en vida.

En las 6 comunidades señaladas los pactos sucesorios de eficacia de presente constituyen una figura controvertida, atendida su naturaleza híbrida y los importantes beneficios fiscales de que disfrutan, fruto de su equiparación con las transmisiones mortis causa. El estudio de la profesora Ribes aborda también la merma detectada en cuanto a tributación en estas 6 comunidades autónomas. La investigadora trata las medidas que, justo después de haber presentado su investigación al concurso, han entrado en vigor bajo la forma de Medidas de Prevención y Lucha Contra el Fraude Fiscal (Ley 11/2021, de 9 de julio), ley que ha generado polémica. Todos los trabajos se presentan bajo seudónimo.

La idea de investigar sobre este tema surgió a raíz de la participación de Aurora Ribes y la profesora emérita de Derecho Financiero y Tributario de la UA, María Teresa Soler, en la Comisión de expertos sobre la reforma del sistema tributario valenciano.

Con ocasión de la XXXI Edición del Premio Estudios Financieros, el jurado designado, compuesto por expertos en Derecho Financiero y Tributario del ámbito académico, administrativo y del ejercicio profesional, ha seleccionado el trabajo presentado por la profesora Ribes.

Este prestigioso galardón, referente en el ámbito nacional, pretende reconocer y estimular la labor investigadora de los estudiosos de la materia tributaria, y valora especialmente el carácter práctico y la originalidad de los trabajos presentados. El Premio Estudios Financieros se establece en las siguientes ocho modalidades: “Tributación”, “Contabilidad”, “Derecho del Trabajo y Seguridad Social”, “Recursos Humanos”, “Derecho Civil y Mercantil”, “Derecho Constitucional y Administrativo”, “Educación y Nuevas Tecnologías”, y “Marketing y Publicidad”. Este el premio más importante a nivel nacional de Derecho Tributario, siendo la modalidad de Tributación la que primero se implantó. Todas estas modalidades son coincidentes con las actividades formativas principales del CEF.

Las principales líneas de investigación en las que ha realizado aportaciones la catedrática Ribes son Derecho Internacional Tributario (interpretación de convenios de doble imposición, procedimiento amistoso, medidas anti-abuso, asistencia mutua recaudatoria, tributación de no residentes, jurisprudencia europea en materia sucesoria, residencia de las personas jurídicas, impuestos de salida, etcétera), Derecho Penal Tributario (derecho a no declarar contra sí mismo, principio non bis in idem, delito de defraudación tributaria) y Fiscalidad autonómica (tributos cedidos). Además, la experta es autora de más de 70 publicaciones científicas.

Para la próxima publicación del artículo la investigadora prevé retocar partes de su trabajo que la entrada en vigor de la Ley 11/2021, justo después de presentar su trabajo al premio, así lo requieran.

La dotación económica del premio concedido asciende a 900 euros y conlleva la publicación por el CEF del trabajo de investigación premiado. La entrega de premios tendrá lugar en el Ateneo de Madrid, el 29 de septiembre de 2021.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.