Aulas con mediadores socioculturales para la integración de los estudiantes extranjeros

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alumnosPara una mejor integración de los estudiantes extranjeros en las aulas es necesario contar con apoyos especializados y, singularmente, con la figura de los mediadores socioculturales. Esta es la conclusión a la que ha llegado la tesis doctoral realiza en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia por María del Carmen Cerezo Máiquez.

Los mediadores podrían actuar de intérpretes cuando las familias extranjeras llegan con sus hijos a España y no conocen el idioma. Es una de las conclusiones de este trabajo que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude.

Igualmente destaca la necesidad de que la administración educativa dote con más recursos humanos y materiales a los centros de educación infantil y primaria de la Región de Murcia que se encargarán de su escolarización.

Señala también la tesis doctoral que la mayor parte de estos alumnos procedentes del extranjero reciben enseñanza en centros públicos, habiéndose observado el caso de alguno de estos en el que sus estudiantes habituales se van a otros concertados ante la presencia de estudiantes extranjeros.

Para realizar esta investigación, su autora analizó una muestra integrada por más de 460 profesores pertenecientes a una treintena de centros tanto públicos como concertados de la Región de Murcia.

 

 

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