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Aula de Debate UAL: argumentos de peso para la carrera profesional

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La Universidad de Almería pone en marcha el Aula de Debate, en la que sus participantes adquieren una serie de competencias transversales que les ayudarán en la etapa académica.

Las prisas, la inmediatez, las soluciones rápidas y la aprendida falta de paciencia han relegado a las reflexiones profundas. A esto se suman las redes sociales, en las que cualquier zasca vacío de contenido se celebra mucho más que un argumento sólido y estructurado. Se vive una época de pensamiento único, alentado por los muros de las redes sociales, en el que se han perdido la empatía hacia las ideas diferentes y también, en parte, la capacidad para entender a quienes muestran unas posiciones distintas.

El debate en los medios, reflejo de una sociedad polarizada

Los debates que se ven en estos tiempos en los medios de comunicación son el reflejo de una sociedad altamente polarizada, en los que apenas hay diálogo, sino más bien una exposición de ideas y la nula intención de intentar ponerse en el lugar de quien defiende otras posturas, valorar su argumentario y, por qué no, darle la razón si llega al caso. Es un momento en el que la esencia de la democracia, que es la persuasión mediante argumentos, vive sus horas más bajas.

Sin embargo, en toda esta dinámica de voces unívocas hay iniciativas que intentan recuperar el diálogo y el debate, como la que encabeza el Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Almería. Esta universidad ha puesto en marcha una nueva edición del Aula de Debate, un espacio abierto a la comunidad estudiantil, en el que se trabajan aspectos que trascienden al debate en sí y que se pueden aplicar tanto en la vida académica, en la profesional y también en la personal.

Beneficios del Aula de Debate de la Universidad de Almería

El debate conlleva la reflexión, la argumentación, la capacidad de síntesis, el orden en la exposición de ideas; pero también la capacidad para asumir argumentos diferentes, entender posturas diferentes a la propia, así como la capacidad para llegar a consensos. Se trata de valores muy importantes para la vida diaria, laboral y, mucho más, para la actividad académica, con los que los estudiantes universitarios pueden alcanzar cotas de rendimiento mucho mayores.

¿Pero cómo trabajarlos? El mejor escenario para ellos es un aula de debate, por ejemplo, el Aula de Debate de la Universidad de Almería, una iniciativa que volvió a la actividad el pasado mes de octubre, con una jornada inaugural en la que se contó con especialistas del campo del debate de primer nivel, como Manuel Bermúdez, que también es profesor de Filosofía de la Universidad de Córdoba, y se vivieron los primeros torneos dialécticos.

El Aula de Debate de la Universidad de Almería es una actividad pensada para la formación transversal del estudiantado, en la medida en que en ella se trabajan sobremanera la expresión oral y las fórmulas de pensamiento. Su actividad permite conocer en las diferentes vertientes de un mismo tema, enfrentar puntos de vista diferentes, con los que se enriquece la visión global que se tiene sobre el tema analizado. Y todo ello, sin ánimo de contar con vencedores y vencidos, sino por el puro placer de contraponer argumentos.

Formación transversal a través del debate

En este aula se trabajan técnicas para la defensa de argumentos, una cualidad que necesitan los trabajadores del siglo XXI, según el grupo de expertos internacionales que en 2012, en la London School of Economics, que la equipararon al conocimiento básico de las matemáticas y estadística y el dominio del inglés.

Sin embargo, si bien es cierto que estas dos áreas anteriores se trabajan en diferentes niveles del sistema educativo, el debate y todas las técnicas para la argumentación están difusas en la educación, de ahí que la participación en aulas de debate como la de la Universidad de Almería se convierta en un entrenamiento de esta habilidad, que les será útil a lo largo de toda la vida. De hecho, se ha demostrado que el entrenamiento en debate produce una mejora en el rendimiento académico.

“La capacidad de razonamiento, reflexión, abstracción, síntesis y explicación quedan extraordinariamente potenciadas, de modo que los debatientes se sienten capaces de volcar todas esas habilidades en su desempeño intelectual, ya sea en los exámenes, trabajos o presentaciones orales”, dijo Manuel Bermúdez.

Aulas de debate desde la Secundaria

El profesor del Aula de Debate de la Universidad de Almería es Gonzalo Herreros, que se declara firme defensor de la creación de aulas de debate en las universidades y de incorporarlo como una asignatura instrumental en educación secundaria.

Este especialista en debates, que también es profesor de secundaria y doctorado en Historia, considera que las aulas de debate son actividades de gran interés para la comunidad universitaria porque “se desarrollan una cantidad enorme de disciplinas intelectuales”.

Lo primero que se viene a la cabeza es una mejora en la capacidad de comunicación oral, sin embargo, no viene sola, porque aparejada a ella se consiguen “rapidez mental, capacidad de síntesis, mejoras en el trabajo en equipo, desenvoltura en la inmediatez, y la capacidad de pensar mejor”, afirma Gonzalo Herreros.

El debate hace dudar y detectar manipulaciones

Es más, en las sesiones de preparación de debate, los participantes tienen que defender una postura y la contraria, un ejercicio de gran valor, que hace dudar, detectar con mayor facilidad las manipulaciones y mejora la empatía, asegura Herreros.

“El debate permite acercarnos en profundidad a las distintas facetas de un mismo tema y compartir espacio con las personas que defienden esos puntos de vista. En el fondo, si lo despojamos del afán de vencer o convencer al contrario, el debate es un instrumento pedagógico que nos permite conocer y comprender más y mejor a las personas y a la sociedad que nos rodea”, dijo la vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Almería, Maribel Ramírez, de cuya área depende el Aula de Debate.

Nivel básico y debate de competición

El Aula de Debate de la Universidad de Almería, cuya actividad ya se ha iniciado, cuenta con dos niveles diferentes. Como novedad, este año se ha incorporado un nivel básico, pensado para todas aquellas personas que se inician en el debate y la oratoria, en el que se trabajarán las técnicas propias del debate, así como una formación de carácter introductorio, para que comiencen a desenvolverse con soltura en esta disciplina.

Además, también se cuenta con otro grupo avanzado, en el que se trabajan aspectos más relacionados con la competición de debate. Además, siempre que la pandemia lo permita se desarrollará un Debate de Competición y también se trabajará en la formación específica para la defensa de trabajos de Fin de Estudios que se realizará a partir del mes de abril del año próximo.

Talleres presenciales

El Aula de Debate de la Universidad de Almería se desarrollará en formato de talleres presenciales, en los que los participantes aprenderán técnicas para argumentar, expresar sus opiniones y superar el miedo escénico, que posiblemente sean los aspectos fundamentales en cualquier debate, en torno a los que giran otras muchas técnicas, con las que hacer un debate excelente, convincente y, sobre todo, que llegue a quienes lo escuchan.

El debate es una actividad que hasta hace cuestión de una década estaba reservada casi exclusivamente a políticos y periodistas. Todavía no se habían visto las ventajas que este entrenamiento supone para la formación integral del alumnado universitario. Ahora sí, de forma que cada vez más universidades se animan a crear sus propias aulas de debate, y en el Sureste hay aulas o clubes de debate en las universidades de Córdoba, Málaga, Jaén, Granada, Almería, Murcia, UCAM, Alicante y Miguel Hernández.

El Aula de Debate de la Universidad de Almería se consolida como una herramienta de formación transversal del estudiantado, que ayuda a formar a ciudadanos responsables y con profundo sentido crítico.

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