Ciencia

Así se preparan los profesores para mejorar en la docencia de las matemáticas

Cerca de un centenar de profesores de matemáticas analizaron, en la Universidad de Almería, las nuevas fórmulas para la docencia de esta materia clave en el sistema educativo y que está en la base de otras muchas ciencias, en la IV Jornada del Profesorado de Matemáticas de Almería.

Esta encuentro, celebrado el sábado, fue organizado por la Facultad de Ciencias Experimentales en colaboración con el Centro de Profesorado de Almería, y en él se realizó el intercambio de conocimiento matemático y experiencias docentes abordando aspectos formativos y divulgativos a través de una serie de diferentes formatos de actividades.

La jornada se ha iniciado en el Auditorio de la Universidad de Almería con la recogida del material y una inauguración oficial en la que estuvieron presentes Isabel Ortiz, secretaria general de la UAL, Antonio Jiménez, delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía, y Juan J. Moreno, decano de la Facultad de Ciencias Experimentales.

En sus respectivas intervenciones, todos coincidieron en la importancia de las Matemáticas y que esta materia sea transmitida “con pasión” por los profesores. La labor del profesorado de Secundaria es fundamental para conseguir que los estudiantes se interesen por ella, otra idea vertebradora de los discursos y de la jornada en si, y por ello se ha agradecido la labor que realizan y su presencia y participación activa en este encuentro. El programa diseñado ha sido intenso y ha obtenido una gran respuesta.

Comenzó con una conferencia de muy alto nivel, ya que ha sido ofrecida por el prestigioso Antonio Durán, catedrático de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla y escritor. Su título ha sido ‘Einstein y el Quijote’, consistente en proporcionar una visión distinta del genio alemán a través de la importancia que tuvo la obra cumbre de Miguel de Cervantes en su vida.

Tras el inicio de la jornada escuchando a Durán se ha entrado en materia práctica con dos talleres de formación en el Aulario IV, uno de Miguel Pino, ‘Actividades aleatorias y autocorregibles con GeoGebra’, y otro de Juan Francisco Guirado, ‘Un matemático en una cata de aceite’. A ellos han seguido los editores del Boletín de la Titulación de Matemáticas, en https://boletinmatematico.ual.es/, exponiendo la actividad de esta publicación, que acaba de celebrar su decimoquinto cumpleaños, como una experiencia única en España y que fue Premio Ciencia en Acción en 2017.

La Jornada ha tenido continuidad con dos talleres más, uno impartido por María del Mar García, Isabel romero y Pedro Sorroche con el título ‘NeoTrie VR: realidad virtual para la enseñanza de geometría 3D’. El otro ha corrido a cargo de Fernando Reche con el título de ‘Estadística con software libre’. Además, durante toda la jornada han estado expuestos los pósteres participantes y, en el momento previo a la clausura, se ha entregado el premio al mejor.

Se ha tratado de ‘Enseñanza-aprendizaje de distribuciones de probabilidad mediante una aplicación web interactiva con Shiny’, siendo sus autores Ana Devaki y Darío Ramos. Ha habido un accésit, con repetición de Ana Devaki como autora, en esta caso junto a Andrés Masegosa, María Encarnación Morales, Rafael Rumí y Antonio Salmerón en la obra ‘Impacto de la docencia on-line en la evaluación de las asignaturas de Estadística’. El punto y final fue una intercambio de ideas más informal durante la comida, cierre distendido de una jornada en la que han colaborado igualmente el Departamento de Matemáticas, el CDTIME -Centro de Desarrollo y Transferencia de la Investigación Matemática a la Empresa- de la UAL y la Editorial SM.