La cultura debe ser inclusiva, la música debe ser inclusiva y, por consiguiente, los procesos creativos también deben serlos. La Universidad de Granada y la Fundación Music for All han demostrado que no existen barreras y que cualquier persona puede desarrollar su potencial creativo y artístico en la música y la cultura en la presentación del proyecto “Talento y Diversidad”.
En la presentación han participado las cantaoras Estrella Morente y Laura Fernández demostrando que proyectos como “Talento y Diversidad” marcan un antes y un después en los procesos de socialización y “miradas” sociales que se tienen sobre la discapacidad y las personas con discapacidad. Al final del acto y de manera improvisada han interpretado la versión de las Nanas de Sevilla, de Federico García Lorca, cuyo videoclip se ha visionado en la presentación de manera exclusiva, ya que se estrenará de manera oficial en el mes de noviembre.
La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha destacado la “reivindicación de la cultura” que el proyecto “Talento y diversidad: el potencial creativo de las personas con diversidad funcional en la música, el arte y la cultura” representa. Aranda ha subrayado la capacidad de la Universidad para “implicarse en el apoyo a las personas con diversidad funcional, algo cotidiano, real, por lo que hay que trabajar”.
La cantaora Estrella Morente se ha mostrado “llena de esperanza por un proyecto en el que la UGR hace un trabajo excepcional”. La artista ha destacado cómo esta iniciativa “abre la puerta a toda la sociedad y da un paso al frente para la libertad, la igualdad y la esperanza de todas las personas”. Por su parte, la cantaora Laura Fernández ha agradecido la implicación de la Universidad de Granada en un proyecto “fundamental para seguir alcanzando metas”.
El director artístico del videoclip, Diego Fajardo, ha indicado que “la guinda de este trabajo pasa por implicar a más instituciones, ayuntamientos y organismos para que hagan accesible la música y la cultura para todo el mundo, independientemente de las capacidades de cada persona”.
El director del vídeo, Jaime Walfisch, director creativo de La Casa Amapola, ha expresado su emoción “por el desarrollo de un trabajo lleno de experiencias”, algo en lo que ha coincidido con Pedro Ordóñez Eslava y Pablo Galindo Calvo, los directores académicos del proyecto Talento y Diversidad, quienes han insistido en que las personas con diversidad funcional “deben acceder y participar en los eventos culturales”.
“Talento y diversidad: el potencial creativo de las personas con diversidad funcional en la música, el arte y la cultura” es un proyecto promovido por el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la UGR y la Fundación Music for All, producido por la Casa Amapola, y que ha contado con la colaboración del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, la Facultad de Ciencias de la Educación, el Departamento de Sociología y el Departamento de Historia y Ciencias de la Música.
El objetivo de este proyecto es visibilizar, concienciar y sensibilizar sobre el protagonismo de las personas con discapacidad en los procesos creativos en el arte, la música y la cultura. Se trata de un proyecto social y cultural inclusivo que une talento y diversidad a través de la grabación de una canción y un videoclip en el que han participado Estrella Morente y Laura Fernández, ambas cantaoras de flamenco, interpretando una versión de las Nanas de Sevilla, de Federico García Lorca. El videoclip incorpora un formato audiovisual accesible para que pueda ser disfrutado por cualquier persona, independientemente de sus capacidades, en especial para las audiencias con discapacidad sensorial pues ha sido interpretado en Lengua de Signos Española, subtitulado y audiodescrito.