La vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la UGR, Margarita Sánchez Romero, ha presentado el I Plan sobre Accesibilidad Universal e Inclusión Social de la Universidad de Granada, en el que se recogen «las aportaciones y propuestas de un proceso colaborativo enriquecido a través de foros formativos, científicos y el papel insustituible que han tenido las organizaciones relacionadas con la inclusión y la accesibilidad en nuestra universidad”, explicó Margarita Sánchez.
La vicerrectora de Igualdad ha destacado que se trata de un plan “vivo y adaptable a las circunstancias y necesidades futuras, con el objetivo de que todas las personas tengan una vida universitaria plena”.
Este plan es fruto de un espacio de trabajo conjunto y colaborativo para la recogida e intercambio de ideas y propuestas concretas sobre cómo llevar a cabo las 100 acciones que se contemplan en el mismo y que se distribuyen a lo largo de 23 objetivos y 8 ejes estratégicos.
El I Plan sobre Accesibilidad Universal e Inclusión Social de la Universidad de Granada se apoya en una serie de ejes estratégicos y acciones que lo completan: Cultura Inclusiva y Universitaria; Acceso, desarrollo académico, movilidad y participación activa del estudiantado; Formación de futuros/as profesionales; Empleabilidad de estudiantado y egresados/as; Inclusión y promoción del Personal de Administración y Servicios y del Personal Docente e Investigador; Generación y Transferencia de conocimiento para la construcción de sociedades inclusivas; Promoción de la Inclusión en la Sociedad desde el espacio Universitario; y Accesibilidad Universal.
Esta política reafirma y consolida el compromiso de la UGR con la igualdad de oportunidades y el derecho a la inclusión de cualquier persona en situación de vulnerabilidad social. El compromiso engloba la apuesta por la responsabilidad social, consciente del papel que ejerce la universidad en la construcción de sociedades más inclusivas y equitativas, desde cada una de sus esferas de actuación: docencia, investigación y transferencia de conocimiento. La atención a la diversidad de toda la comunidad universitaria es prioritaria: estudiantado, profesorado y personal de administración y servicios.
El punto de partida del plan es la línea estratégica VII.2 del Plan Director de la UGR, que aborda cuatro objetivos concretos: coordinar y gestionar las actuaciones de los distintos órganos de gobierno en materia de accesibilidad. Entre sus acciones se encuentra la Elaboración del I Plan sobre Accesibilidad Universal e Inclusión Social de la Universidad de Granada; fomentar las actuaciones específicas de la comunidad universitaria con discapacidad (PAS, PDI y estudiantado); potenciar la formación sobre discapacidad, accesibilidad universal y diseño para todas las personas; y promocionar y divulgar la investigación en materia de discapacidad, inclusión social y accesibilidad universal.
Por otro lado, el plan también parte de las Estrategias de Desarrollo Humano Sostenible 2030 elaboradas por el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad, que suponen una hoja de ruta fundamental para guiar las actuaciones en el ámbito universitario hacia la consecución de la Agenda 2030, en la que la dimensión social y humana, así como la inclusión y accesibilidad universal, tienen una importante presencia a lo largo de todo el documento.
El director del Secretariado para la Inclusión, José Luis Cabezas Casado, ha remarcado el carácter de esta política universitaria: “Que nadie se quede atrás, que todo el mundo quede integrado en la actividad universitaria independientemente de su situación de discapacidad o de riesgo de exclusión social de otro tipo”.
El decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Mariano Sánchez Martínez, ha expresado el “orgullo de pertenencia a una institución con tanta sensibilidad social” y se ha congratulado por la “plena coincidencia en la materia entre los planes de la universidad y los de la facultad”.