Noticias UMU

Artistas de Inglaterra y Austria tendrán beca del proyecto ‘Reset: Mar Menor’

Compartir
Imagen del proyecto presentado por Paul Sermon.

Dos proyectos artísticos de Inglaterra y Austria son los beneficiarios de la primera convocatoria de becas ‘Reset Mar Menor 2018’. Estas ayudas se enmarcan dentro del proyecto ‘Reset: Mar Menor. Laboratorio de imaginarios para un paisaje en crisis’, a cargo de un grupo transdiciplinar formado por artistas y científicos de la UMU.

Un total de 47 proyectos se han presentado a esta convocatoria, cuyo principal objetivo ha sido promover la creación artística como herramienta para entender y trabajar la problemática del Mar Menor. Las propuestas han llegado desde Italia, Suecia, Chile y otros puntos de Europa y Estados Unidos y de áreas tan diversas como las ciencias, la tecnología o la ecología.

El jurado ha resuelto que una de las becas sea para Paul Sermon, Charlotte Gould y Jeremiah Ambrose con ‘Out of sight, out of mind’. El objetivo principal de su propuesta es crear una experiencia de vídeo interactiva de 360° del Mar Menor que manifieste los efectos antropocenos en este paisaje natural. La segunda ayuda ha sido concedida a Christina Stadlbauer gracias a su propuesta ‘Pinna Nobilis and the mitigation of species extinction by direct assistance’; una intervención artística que versará sobre el cambio climático, la pérdida de hábitat y la extinción de especies.

Las becas, con un valor de más de 3.000 euros cada una de ellas, cubren la producción de las obras e incluyen diez días de estancia junto al Mar Menor en los que los artistas podrán iniciar el desarrollo de sus obras y contarán con la colaboración de los investigadores del proyecto. Los beneficiarios de las ayudas expondrán sus proyectos en una muestra prevista para marzo de 2019.

El jurado de las becas ha estado formado por Pau Alsina, director de la revista Artnodes; Clara Boj, directora del proyecto ‘Reset: Mar Menor. Laboratorio de imaginarios para un paisaje en crisis’;  Karin Ohlenschläger, crítica y comisaria de exposiciones especializada en arte contemporáneo y nuevas tecnologías; Ángel Pérez-Ruzafa, catedrático de Ecología de la UMU y miembro del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor; y Christa Sommerer, artista pionera en el campo del arte interactivo y el software evolutivo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.