La Biblioteca Nicolás Salmerón de la Universidad de Almería (UAL) acoge una exposición de arte inclusivo, compuesta por 18 obras realizadas por usuarios del Centro de Día para Personas con Discapacidad Gravemente Afectadas y Centro de Día Ocupacional El Saliente.
Este proyecto ha sido llevado a cabo con la colaboración del Grupo de Innovación Bronce Arquitectónico de la Universidad de Almería, encabezado por Pablo Mellado.
Las obras plasman, en formato matérico-escultórico, los símbolos de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la Agenda 2030 de la ONU. Cada obra consta de un monolito de acero tipo corten con unas dimensiones de 2 metros de alto por un metro de ancho, pintado con técnicas de oxidación que, a su vez, sirve de soporte de un cuadro tipo collage con el logo de cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La muestra podrá visitarse durante un mes y medio.
José Antonio Sánchez, vicerrector de Política Científica, ha destacado el gran trabajo de los autores de las obras. “Personas con diversidad funcional que son parte de nuestra sociedad y que deben tener el apoyo y la visibilidad necesarios. Tengo la certeza del gran valor que tienen las personas con diversidad funcional para la sociedad. Tenemos que apoyar desde todos los ámbitos a la integración, como lo hace la Universidad de Almería. Es importante que todas las personas den valor a la diversidad”.
La vicerrectora de Cultura y Sociedad, María del Mar Ruiz, ha explicado que en esta muestra se puede ver “la creatividad de estas personas que están en riesgo de exclusión social. A través de manifestaciones artísticas, de la cultura, podemos ver que son personas que tienen unas capacidades creativas que nos pueden sorprender. Creo que la cultura tiene que estar al alcance de todo el mundo y esta exposición es una muestra de ello. Nos permite ver cómo entienden ellos el mundo que los rodea”.