El Castillo del Marqués de Los Vélez acoge desde este miércoles el primero de los dos cursos de verano de la Universidad de Almería que se van a celebrar en Cuevas del Almanzora, dedicados, respectivamente, a temáticas relacionadas con el arte contemporáneo y con la historia reciente del Levante de la provincia de Almería. El primero, titulado ‘Cartel –el grito en la pared- Recuperación de la impresión tipográfica en el arte contemporáneo’, ha comenzado hoy mismo y se impartirá hasta el viernes 12, mientras que el segundo, denominado ‘II República y guerra civil en el Levante almeriense’, se desarrollará del 22 al 24 de julio, en el mismo espacio histórico.
Como ha señalado la vicerrectora de Cultura y Sociedad, María del Mar Ruiz Domínguez, la celebración de dos nuevos cursos de verano en Cuevas, localidad que lleva varios años siendo una de las sedes de los mismos, es fruto “de la necesaria colaboración para llegar a acuerdos con entidades e instituciones que permitan proyectar nuestros cursos y, por tanto, a la Universidad, no solo en la ciudad, sino también en otros municipios de la provincia”. Es de hecho este el año en el que mayor número de cursos de verano se van a desarrollar fuera de la capital, concretamente en un total de 11 sedes. En el caso concreto de los que se celebran en Cuevas, a cuyo ayuntamiento ha agradecido la “cálida acogida”, la vicerrectora ha puesto de relieve “la calidad, los enfoques de las temáticas y la relevancia de los ponentes”, algo que no habría sido posible “sin el esfuerzo y compromiso de los directores: Adoración Sánchez Ayala, Antonio Alcaraz, Rafael Quirosa y Antonio Llaguno”.
A la estrecha relación entre la Universidad y el municipio cuevano se ha referido también el alcalde, Antonio Fernández Liria, quien ha dado las gracias a la UAL “por aceptar nuevamente a Cuevas como sede de los cursos de verano, así como al área de Turismo y Cultura, que coordina junto con la universidad los mismos, y que proponen siempre temáticas tan interesantes y tan arraigadas con la historia de nuestro pueblo y de la provincia en general”. Se trata de una formación, ha resaltado el alcalde, “que complementa a otros estudios durante el año pero que tiene el valor añadido de que profundiza en temáticas concretas. En este sentido, ha deseado a los estudiantes que disfruten de las clases que se van a impartir y también de los muchos atractivos culturales y lúdicos que ofrece el municipio a los visitantes.
Adoración Sánchez Ayala, directora del curso ‘Cartel –El grito en la pared- Recuperación de la impresión tipográfica en el arte contemporáneo’, ha señalado que “este curso revisará las principales producciones gráficas de artistas de las vanguardias del siglo XX y las producciones tipográficas no solo como herramienta sino como un vehículo de comunicación en situaciones a veces difíciles para los artistas, como pueden ser las dictaduras, principalmente en América Latina”. La parte práctica trabajará sobre el tema principal del curso de este año, la cartelería, y se va a impartir en el Museo Emilio Sdun, donde se van a impartir talleres con tipografía. Sánchez Ayala ha elogiado la apuesta de la Universidad por dar amplia cabida a la temática cultural en el marco de los cursos de verano y ha agradecido también al Ayuntamiento de Cuevas que vuelva a ser sede de un curso relacionado con la tipografía en el arte contemporáneo.
El segundo de los cursos de la sede de Cuevas del Almanzora, ‘II República y guerra civil en el Levante almeriense’ abordará en la última semana de julio las características particulares que ese complejo periodo de la historia reciente tuvo en esta comarca almeriense. Antonio Llaguno, uno de los directores del curso, ha subrayado que “decidimos hacer este año un estudio sobre este periodo histórico porque entendemos que para comprender la realidad actual y el devenir de lo que nos vendrá, nuestro pasado inmediato tiene una gran importancia. De hecho, hemos situado estas ponencias desde lo más general, con los catedráticos Encarnación Lemos, Encarnación Barranquero, Rafael Quirosa y la profesora Mónica Fernández, a historiadores de lo local. Trataremos de este periodo en las poblaciones de Turre, Cuevas, Vera, Garrucha y Huércal-Overa. Esperamos que la importancia de la temática convoque a muchos alumnos. De hecho, ya hemos superado los previstos”.