Arrancan las conferencias de ‘La Ciencia y sus Aplicaciones’ en Huércal Overa

Esta mañana se ha inaugurado el II Ciclo de Conferencias Científicas ‘La Ciencia y sus Aplicaciones’, en el que colaboran el Ayuntamiento de Huércal Overa y las Universidades de Granada y Almería. Durante los días 7, 8 y 9 de noviembre, se impartirán un total de diez conferencias y mesas redondas, que correrán a cargo de reconocidos expertos académicos y profesionales sobre la ciencia. En total, participan 50 alumnos, que se han inscrito para obtener la convalidación de dos créditos por ambas universidades. Si bien, también se puede asistir de manera gratuita. 

El acto de apertura de este ciclo, que se celebrará en el Cine Municipal de Huércal Overa, ha estado presidido por el vicerrector de la Universidad de Granada, Miguel Gómez, el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina y el alcalde de Huércal Overa, Luis García Collado. El primero de ellos ha querido destacar en su intervención el prestigio y la calidad de los conferenciantes que pasarán por este segundo ciclo a lo largo de tres días.

Mientras, por su parte, el rector de la UAL se ha mostrado esperanzado en que “este ciclo haga surgir el sentimiento científico en todos los participantes”. Además, también ha agradecido al ayuntamiento “la voluntad que pone para que estas sesiones sean una realidad en Huércal Overa”. En la misma línea se ha manifestado, el alcalde huercalense, quien ha expresado “el esfuerzo que se realiza para que estén presentes las dos universidades, para lo que seguiremos trabajando desde el equipo de gobierno, con el fin de mantener activa esta colaboración con ambas instituciones”. 

Image

Acto de inauguración de las Jornadas

A partir de este acto han comenzado a desarrollarse las ponencias del primer día que versan sobre: ‘La vida para controlar la Tierra’, ‘Valorización de residuos orgánicos agrícolas: Aspectos microbiológicos’, ‘Alimentación Funcional’ e ‘Innovaciones tecnológicas en horticultura protegida’. 

La segunda jornada, 8 de noviembre, comenzará a las nueve de la mañana con ‘Agua y Medio Ambiente’ y le seguirán: ‘Microcontaminantes orgánicos de interés en la sociedad actual’, ‘Las plantas cultivadas y su nutrición. Nuevas tendencias’ y ‘La energía solar y sus aplicaciones’. El día finalizará con una mesa redonda sobre ‘Retos en la formación e investigación en la sociedad del conocimiento’. 

El domingo, 9 de noviembre, habrá dos conferencias que pondrán punto y final a esta segunda edición del ciclo de conferencias científicas en el municipio de Huércal Overa. Las ponencias tratarán sobre ‘Influencia física y química en la iluminación’ y ‘Plantas transgénicas. ¿Ángeles o demonios?

La clausura, que comenzará a las doce y media, correrá a cargo de Luis García Collado, alcalde; Ana Rubio, concejal de Universidad; Antonia Garrido, Enrique López-Cantarero y Andrés Parra, coordinadores del curso. 

El ciclo de conferencias está homologado por el Centro de Profesorado de Cuevas-Olula y también es equivalente a dos créditos de libre configuración por las Universidades de Almería y Granada. Los interesados en conseguir esa convalidación han debido de formalizar una inscripción, válida para la concesión de un certificado acreditativo. De lo contrario, se puede asistir de forma gratuita y libre. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.