La Universidad de Granada inaugura una nueva edición del Máster Universitario en Tutela del Patrimonio Histórico-Artístico. El legado de al-Ándalus con la celebración de la conferencia «La Galería de Colecciones Reales. Génesis y desarrollo de un proyecto de Estado», a cargo de la Dra. Leticia Ruiz Gómez, directora de las Colecciones Reales.
La Galería de las Colecciones Reales es el proyecto museístico más importante de las últimas décadas en España. Inaugurada el pasado 25 de julio, junto al Palacio Real de Madrid, constituye el escaparate de cuanto significa Patrimonio Nacional en su faceta de institución cultural. Exhibe una selección del prodigioso conjunto de colecciones artísticas reunidas por la Corona a lo largo de los últimos cinco siglos, mediante un planteamiento museográfico innovador, que hace compatible la exposición de grandes tapices con carruajes, cuadros, esculturas, miniaturas, joyas o relicarios. El edificio, como gran alarde arquitectónico, desarrolla en sus más de 40.000 m2 un discurso expositivo que permite entender la evolución del gusto y el coleccionismo real en paralelo al de la propia historia del país. La Galería nace, en definitiva, como diálogo y complemento a los Reales Sitios y Reales Patronatos que gestiona la institución.
Leticia Ruiz Gómez, directora de las Colecciones Reales
Leticia Ruiz Gómez, directora de las Colecciones Reales desde 2020, es diplomada en Restauración por la Escuela Oficial de Conservación y Restauración y Conservación de Bienes Culturales de Madrid, y doctora en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Entre 1990 y 1998 formó parte del Área de Conservación de Patrimonio Nacional, desde donde pasó al Museo Nacional del Prado, como jefa del Departamento de Pintura Española del Renacimiento y del Área de Marcos. Durante este periodo, puso en marcha el espacio «El Prado restaura». Gran experta en la obra del Greco, al que ha dedicado varias monografías, guías y exposiciones, ha comisariado numerosas muestras, como Bodegones y floreros barrocos en el Museo del Prado (1999), The Majesty of Spain (Jackson, Mississippi, 2001), Juan Bautista Maíno (1581-1649) (2009), El Divino Morales (2015) e Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana (2019); además de la exposición enmarcada dentro del programa «Prado itinerante» El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya.
El Máster Universitario Oficial en Tutela del Patrimonio Histórico-Artístico. El legado de al-Ándalus evidencia la apuesta de la Universidad de Granada por ofrecer títulos oficiales de posgrado con una doble orientación, investigadora y profesional. El argumento genérico en torno al patrimonio y la memoria pretende un análisis integral, no solo de los objetos artísticos, abarcando desde los procesos que los originaron hasta las actuaciones y contenidos que han determinado su condición patrimonial.