Arranca la Selectividad de las mascarillas

Arranca la Selectividad de las mascarillas

La Región de Murcia y la Castilla-La Mancha celebran, desde hoy, las pruebas de acceso a la universidad, una convocatoria que se celebra un mes después de lo habitual, debido a la pandemia, y que será conocida como la ‘selectividad de las mascarillas’. Andalucía y la Comunidad Valenciana la celebran desde mañana. Especial de Grados en Nova Ciencia.

Primer examen de la EBAU en la Region de Murcia.

Las pruebas de la EBAU, la antigua selectividad, se celebran en la Región de Murcia hasta el miércoles, día 8, con 25 sedes que acogerán una cifra récord de 7.892 alumnos (casi 1.200 más que los 6.696 participantes en la convocatoria de 2019). La organización de estos exámenes está coordinada por la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena, la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades y la Consejería de Educación y Cultura.

El uso de mascarilla es obligatorio

Con respecto a estos exámenes, el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, recordó hoy que “el uso de mascarilla de protección durante la EBAU es obligatorio tanto dentro como fuera del aula, como una de las medidas fundamentales dentro del protocolo especial habilitado por la comisión organizadora a raíz de la pandemia por Covid-19”.

Motas afirmó que “el protocolo sanitario, de higiene y distanciamiento está avalado por la Consejería de Salud y ya se ensayó con éxito en las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años. Por lo tanto, todo está preparado, y estamos convencidos de que no habrá ningún tipo de problema”.

Los docentes guían a los alumnos hasta las aulas

Una de las principales medidas de ese protocolo consiste en que los estudiantes sólo accederán al aula guiados por docentes que los recogerán en un punto determinado para evitar aglomeraciones, y el llamamiento y la verificación de su identidad se producirá una vez ya estén sentados. Asimismo, habrá una distancia de seguridad de dos metros entre los pupitres.

Municipios de Murcia que acogen las pruebas

El número de sedes prácticamente se triplica con respecto a las nueve del pasado año, para evitar aglomeraciones, reducir los desplazamientos y fomentar la distancia social como prevención contra el Covid-19. La deslocalización de las sedes universitarias para aproximarlas a los lugares de origen de los alumnos busca además que los edificios garanticen las condiciones adecuadas. Asimismo, todas ellas cuentan con aire acondicionado.

En el municipio de Murcia serán ocho las sedes que acogerán los exámenes, mientras que habrá cuatro en Cartagena, dos en Lorca y una, respectivamente, en Alcantarilla, Archena, Mazarrón, Alhama de Murcia, Águilas, Caravaca de la Cruz, Mula, Yecla, Jumilla, Cieza y San Javier.

Horarios de los exámenes

La jornada ha comenzado hoy lunes, 6 de julio, a las 8:45 horas, cuando se pasó lista para posteriormente, desde la 9:15 horas, proceder a la lectura de las normas de las pruebas. A las 9:30 horas ha comenzado el primer examen, de Lengua Castellana y Literatura, seguido del de Historia de España (12:00 horas), mientras que en horario de tarde se celebrará el examen de Inglés (16:15 horas), y desde las 19:00 horas el examen de un segundo idioma (Francés, Alemán o Italiano). Todos ellos durarán 90 minutos.

El martes, 7 de julio, y el miércoles, 8, se completarán los exámenes con las pruebas de materias de modalidad (Matemáticas; Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales; Latín; Fundamentos del Arte), así como las materias de opción (Biología; Dibujo Técnico; Física; Geología; Química; Economía de la Empresa; Geografía; Griego; Historia de la Filosofía; Historia del Arte; Artes Escénicas; Cultura Audiovisual y Diseño).

El día 13, las notas

El día 13 de julio, a partir de las 20:00 horas, se publicarán las calificaciones de las pruebas en la web de la Universidad de Murcia. Tras dicha publicación, se dispondrá de tres días hábiles para solicitar al tribunal, por vía telemática, la revisión de las calificaciones obtenidas en uno o más exámenes.

Pruebas de acceso a la Universidad en Castilla-La Mancha

Medidas especiales de seguridad para evitar los riesgos de contagio de la COVID-19, modelos adaptados de exámenes con mayor opcionalidad, ampliación de los espacios destinados a las pruebas  y, especialmente, un notable incremento del número de alumnos matriculados. Estas son a grandes rasgos las características de las pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que tienen lugar desde hoy 6 hasta el 8 de julio.

En Castilla-La Mancha se ha registrado el incremento del número de alumnos matriculados en un 21,6 %, pasando de 7.765 a 9.943. Por campus, el aumento más notable se registra en Toledo, que suma 3.541 estudiantes matriculados, frente a los 2.763 de 2019. Del total de matriculados en el campus toledano, 909 corresponden a Talavera de la Reina. Albacete pasa de 1.868 a 2.272; Ciudad Real, de 2.251 a 2.602; y Cuenca, de 883 a 1.028.

36 tribunales de pruebas de acceso a la universidad

También crece el número de tribunales de las pruebas, de treinta a treinta y seis, en consonancia con el incremento de espacios dedicados a las pruebas. Así, Albacete contará con nueve tribunales (seis en edificios universitarios de la capital y otros tres en Almansa, Hellín y Villarrobledo); Ciudad Real, con once tribunales (cuatro en sedes de la capital y otros siete en instalaciones también de la UCLM de Almadén, y en institutos de Alcázar de San Juan, Manzanares, Puertollano, Tomelloso y Valdepeñas); Cuenca con cinco (dos en la capital y tres en Las Pedroñeras, Quintanar del Rey y Tarancón); y, por último, Toledo con otros once tribunales (tres en la capital, otros tres en Talavera de la Reina y dos en Villacañas y Quintanar de la Orden).

Los resultados de las pruebas estarán disponibles el día 13 de julio y los estudiantes podrán acceder a los mismos a través de la secretaría virtual de la Universidad de Castilla-La Mancha con el usuario y la contraseña que se les proporcionó al matricularse de la EvAU, por lo que deben activarlo previamente. El período de revisión de exámenes permanecerá abierto entre el 14 y el 16 de julio y los resultados se publicarán el 17 de julio.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.