Arranca en Málaga el mayor foro sobre movilidad inteligente

Arranca en Málaga el mayor foro sobre movilidad inteligente

Aspecto del Palacio de Ferias de Málaga en la primera jornada de S-Moving.
Aspecto del Palacio de Ferias de Málaga en la primera jornada de S-Moving.

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga acoge S-Moving (Smart, Autonomous and Unmanned Vehicles Forum), uno de los mayores foros del país dedicados a la movilidad inteligente. En esta cita, expertos, investigadores y representantes de administraciones públicas debaten sobre la movilidad del futuro. 

Este foro se desarrolla para poner en común las tecnologías aplicadas a la movilidad inteligente y sus infraestructuras. Y reúne a más de 300 empresas y un centenar de ponentes.

Vehículos autónomos y movilidad inteligente

En la agenda, aspectos como el futuro del transporte colectivo, el desarrollo tecnológico en el medio marítimo, vehículos autónomos conectados para la recogida de datos, industria 4.0, ciber seguridad, así como el impacto social de estos cambios.

En la jornada inaugural el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, ha destacado que la digitalización y la movilidad es uno de los retos más importantes. Y ha remarcado el papel de Andalucía, con su apuesta por los sectores aeronáutico, ferroviario, marítimo y de las energías renovables.

Por su parte, desde el Ministerio de Fomento se ha remarcado el cambio de rumbo imprimido por el nuevo Gobierno, en el que la innovación es palanca de cambio para la descarbonización; la intermovilidad; y la movilidad segura, limpia y conectada.

Además ha remarcado la fortaleza de España en líneas clave como la digitalización del transporte, el Internet de las cosas, la transformación energética y la intermodalidad entre diferentes medios de transporte.

Por su parte, el concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés, ha expuesto cómo su ciudad emprendió el camino de la movilidad inteligente como complemento al sector servicios.

Hay una revolución en marcha, ha dicho, a la que se ha apuntado la ciudad de Málaga, con la celebración de eventos de este tipo y el trabajo de innovación realizado en el Parque Tecnológico de Andalucía.

El consejero de Empleo durante la inauguración de S-Moving.

Universidad de Málaga en S-Moving

La Universidad de Málaga (UMA) participa con tres de sus Vicerrectorados: el de Proyectos Estratégicos, Smart-Campus e Investigación y Transferencia, este último, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).

El Vicerrectorado de Smart-Campus avanza en la UMA hacia el diseño de un campus inteligente, basado en la aplicación de las nuevas tecnologías en beneficio de la sostenibilidad. La movilidad es uno de sus objetivos principales, orientada al desarrollo de una oferta vial óptima que mejore la conexión de los campus, tanto a nivel interno como en su conexión con el resto de la ciudad.

Desde el Vicerrectorado de Investigación, la UMA trabaja en distintas líneas de I+D+i referidas al transporte y la movilidad inteligente, como son el desarrollo de vehículos autónomos y eléctricos o de infraestructuras inteligentes aplicadas al transporte.

Además, la I+D+i que se desarrolla en la UMA, a través de sus casi más 300 grupos de investigación, también será protagonista de este encuentro internacional.

Por último, el Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos, encargado de coordinar el Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech (UMA-US), promueve, igualmente, la innovación, la internacionalización, la atracción de talento y la sostenibilidad en colaboración con sus agentes agregados, valores que comparte con S-Moving, que estos días reunirá a más de 300 empresas para llevarlo a cabo.

Consulta el programa de S-Moving Forum

Consulta el programa de S-Moving Lab

Autoridades participantes en la inauguración de S-Moving.

Málaga, como centro de tecnologías e infraestructuras vinculadas al transporte

S-MOVING está organizado por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), el Ayuntamiento de Málaga y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía –IDEA+Invest in Andalucía adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio-, y nace como espacio para poner en común las tecnologías e infraestructuras vinculadas a este desarrollo. Así, tiene como objetivo prioritario mostrar las novedades, adelantar tendencias y generar oportunidades de negocio y colaboración entre los diversos agentes implicados.

Más allá del intercambio de conocimientos y experiencias, S-MOVING es una plataforma comercial para profesionales de más de 300 empresas interesados en generar oportunidades de negocio y colaboración. Al respecto, pymes de carácter emergente conviven con compañías multinacionales como Airbus, Aertec, Accenture, Asea Brown Boveri (ABB), Airtificial, Samsung, Indra, Alstom, Premo, Ayesa, Fagor Electronics, Hispasat, Nokia, GMV, Ferrovial, Asti Mobile Robotics, MADES, Maerks, Arelance, Datlight, Kongsberg Maritime, entre otras. También participan empresas y entidades como Fundación ONCE y Caixabank (Payment Innovation Hub). Además, el foro integra una zona expositiva donde una veintena de empresas y entidades públicas mostrarán sus productos y servicios vinculados con sistemas autónomos, vehículos conectados y tecnologías afines y complementarias. Junto a ello, hay habilitado un espacio para encuentros bilaterales con potenciales socios tecnológicos gestionados a través de una herramienta online.

En lo que respecta al ámbito público, han confirmado su participación representantes de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), ADIF, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Renfe, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (ATUC); la Oficina Española de Patentes y Marcas, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA); el INECO; AENA; la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA CATEC); las universidades de Málaga, Valencia, Córdoba y Huelva; el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA); ICEX España Exportación e Inversiones; el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI); el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE); el Centro de Buceo de la Armada Española -Ministerio de Defensa-; Policía Nacional; Extenda, Agencia Andaluza del Conocimiento; Andalucía Emprende; la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (061) o Málagaport (Puerto de Málaga).

S-MOVING tendrá como Golden Partner la Universidad de Málaga (UMA) y como Silver Partners el grupo tecnológico Asea Brown Boveri (ABB), Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y Vodafone. Mencionar también que Nova Ciencia es uno de los Media Partners de esta cita tecnológica.

Además, se cuenta con la colaboración de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE), la Asociación Española de Drones y Afines (AEDRON), la patronal representante del sector de la industria tecnológica digital en España AMETIC, Andalucía Aerospace -Clúster Empresarial Hélice-, el Clúster Marítimo Marino de Andalucía, el Parque Tecnológico de Andalucía, la Federación Española de Asociaciones de RPAS (FEDAR)Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga (AJE) y la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad a través de EXTENDA -Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Su Comité Organizador integra, además, a otras entidades públicas y privadas de referencia en los diversos sectores y ámbitos de trabajo involucrados, caso de la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid (AIIM); la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO); el Ayuntamiento de Madrid, el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF)onGranada Tech City y la Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial (PESI). 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.