La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra en su sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) la jornada La organización de la investigación y la valorización del conocimiento en las estrategias de las instituciones científicas españolas, coordinada por Rogelio Conde-Pumpido Tourón e Ignacio Fernández de Lucio, investigadores del Programa DINA-ITC. Instituto Ingenio [Universitat Politècnica de València (UPV) – Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)].
El rector de la UNIA, José Ignacio García, ha inaugurado esta jornada, organizada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, el CSIC y la UNIA, que tiene como objetivo contextualizar, comprender y analizar la manera de enfocar y organizar el intercambio y la transferencia del conocimiento en las entidades científicas y cómo integrarlas en sus estrategias institucionales de investigación.
Además, pretende fomentar la reflexión y debate sobre los cambios que se están produciendo en los procesos de investigación, el desarrollo y la innovación, así como en las políticas asociadas y su repercusión sobre la sostenibilidad e impacto social y económico de la investigación pública desarrollada por universidades y Organismos Públicos de Investigación (OPI) españoles.
La inauguración ha contado también con la intervención online de la directora general de Fomento de la Innovación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Nieves Valenzuela, y con la presencia de la coordinadora del Programa DINA ITC. INGENIO (UPV-CSIC), Elena Castro, y la directora de la sede Antonio Machado de Baeza, Juana Ortega. Durante la misma, se ha proyectado un vídeo con el saludo de la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo.
En su intervención, el rector de la UNIA ha destacado el papel de la sede de Baeza como “nuestra sede principal en materia de apoyo a la investigación y divulgación de conocimiento”, donde se ubica el Centro Especializado de Apoyo a la Investigación (CEAI-UNIA), que “gestiona toda nuestra labor para servir como punto de encuentro entre los grupos de I+D andaluces y el resto del mundo”.
En este contexto, García se ha referido al programa de los workshops o encuentros científicos internacionales sobre biomedicina, medio ambiente, patrimonio y economía, “un modelo que ha funcionado realmente bien, y que estamos poco a poco exportando a otras áreas” y “siempre bajo la premisa de abordar aspectos de vanguardia” en el ámbito de estudio, difusión y debate.
Por último, el rector ha recordado la singularidad de la UNIA, que “nos confiere una especial fortaleza para trazar proyectos que impliquen sinergias entre instituciones públicas, privadas y empresas”.
La jornada está dirigida a responsables de políticas de investigación y transferencia de tecnología ministeriales, de comunidades autónomas e instituciones científicas, así como a directivos de agencias de investigación e innovación, cargos y directores de institutos y departamentos de las universidades, OPI, centros tecnológicos y otras unidades de I+D del Sistema andaluz de Ciencia e Innovación.
Y se ha estructurado en dos sesiones, una, en la que se abordan los Enfoques y experiencias institucionales en el desarrollo de la investigación y la transferencia de conocimiento en instituciones científicas, y la segunda, sobre La organización y gestión de la valorización del conocimiento en el sistema público de I+D. Marco actual y nuevos retos.
En esas dos sesiones participan como ponentes Librado Carrasco, director general de Planificación de la Consejería de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía; Salustiano Mato, vicepresidente adjunto de la Conferencia de Rectores de las Universidades españolas (CRUE); Margarita del Val, coordinadora de la Plataforma Temática Interdisciplinar “Salud global” del CSIC; Salvador Coll, vicerrector de Innovación y Transferencia de la UPV; Iván Martínez, vicegerente de Investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); Anabel Sanz, jefa de la Oficina de Tecnología y Desarrollo de Negocios del Centro de Regulación Genómica (CRG), y Elena Castro, coordinadora Programa DINA ITC. INGENIO (UPV-CSIC) y encargada de exponer las conclusiones de la jornada.
Esta actividad está enmarcada en el programa DINA-ITC que, liderado por el Instituto Ingenio –centro mixto del CSIC y la UPV — busca promover un cambio cultural en el sistema científico y su relación con la innovación contribuyendo a aumentar la implicación del personal investigador y docente en los procesos de intercambio y transferencia de conocimientos (ITC) con los agentes sociales.