El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García, y el secretario general de Salud Pública e I+D+i en Salud, Isaac Túnez, han presentado, virtualmente, la tercera edición del Experto Universitario en Medicina Personalizada y de Precisión, del Programa Andaluz de Formación en Medicina de Precisión (PANMEP).
En la presentación, realizada en el Centro de simulación clínica avanzada de IAVANTE, en Granada, han participado también el director gerente de la Fundación Progreso y Salud, Gonzalo Balbontín; el delegado territorial de Salud y Consumo de Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, y el director regional de relaciones institucionales de Johnson & Johnson, Juan Martínez.
El diploma de experto, en el que participan el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la Fundación Progreso y Salud, a través de la línea IAVANTE, y la empresa farmacéutica Johnson & Johnson, presta especial atención a la inmunooncología y las enfermedades raras desde la perspectiva de la medicina personalizada y de precisión, que tiene como principal objetivo el estudio en profundidad de cada paciente a través del análisis de sus perfiles genéticos, el entorno y el estilo de vida del paciente, además de otras variables, con el fin de seleccionar el tratamiento, dentro de la batería terapéutica existente, más adecuado para cada paciente.
El rector de la UNIA ha subrayado que este experto es “una actividad formativa, con docentes de primer nivel y que es fruto de una alianza con una institución de excelencia como IAVANTE”.
Además, ha explicado que la Internacional de Andalucía “cumple hoy 30 años como una universidad que nace para cooperar. Con el sistema educativo, pero también fuera”. “En los últimos años, ha añadido, hemos abierto una línea de trabajo que está dando muchos frutos y que tiene como objetivo claro fortalecer nuestro sistema público”, como es el caso de este experto “con profesionales de las distintas facetas de nuestro sistema sanitario”, para conectar “con vuestras necesidades de conocimiento, actualización y especialización”.
En este sentido, ha aprovechado su intervención para anunciar los nuevos títulos que impartirá la UNIA en el ámbito de la salud, aprobados recientemente por el gobierno andaluz, que se implementarán a partir de 2025: los másteres en Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos aplicados al Sector Salud y en Gestión de Salud Pública, en colaboración con la Universidad de Granada (UGR), y el máster en Clínica y Epidemiología de Enfermedades Emergentes, conjuntamente con las universidades de Almería (UAL), Cádiz (UCA) y la UGR.
Por su parte, Isaac Túnez ha destacado la firme apuesta de la Consejería por la aplicación de la medicina personalizada y de precisión en la sanidad pública andaluza, que cuenta con profesionales de referencia en los centros sanitarios y de investigación de la comunidad. También ha recordado las líneas estratégicas del programa formativo, dirigido a la mejora de las competencias de diferentes especialidades que van desde la Oncología, la Cirugía o la Anatomía Patológica.
Este Experto Universitario en Medicina Personalizada y de Precisión se realiza hasta septiembre de 2024, durante 400 horas lectivas, en modalidad semipresencial y con la participación de 20 alumnos.
Coordinado por los doctores Mª José Serrano, Enrique de Álava, Joaquín Dopazo, Mª José Sánchez y Manuel Romero, cuenta con más de 60 docentes de reconocido prestigio a nivel andaluz y nacional, e incluirá prácticas en entorno real en los laboratorios del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y el Centro de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo) de Granada en las que se entrenarán en las nuevas tecnologías disponibles para realizar análisis moleculares y celulares de diferentes tipos de cáncer.
El contenido del curso abarca una amplia formación en técnicas de secuenciación, nuevas herramientas de diagnóstico y pronóstico como la Biopsia Líquida (BL) o la patología molecular y su aplicación específica a inmunooncología y enfermedades raras. Además, incluye el diagnóstico molecular y contenidos de ayuda a la toma de decisiones clínica a través del manejo e interpretación de datos genómicos de Big Data, la aplicación de sistemas de inteligencia artificial para el análisis de estos datos y los aspectos éticos, legales y sociales que los profesionales de la Salud se enfrentan en la aplicación de esta nueva rama médica.