La Universidad de Murcia ha inaugurado la octava edición del ‘Campus Inclusivo, Campus sin límites’, un proyecto concedido a UMU y UPCT a través del Campus Mare Nostrum, que permitirá a veinte jóvenes con discapacidad convivir diez días en el ámbito universitario para que puedan conocer todos los servicios y posibilidades que les ofrece la enseñanza superior. El acto oficial de apertura del Campus Inclusivo ha tenido lugar en el edificio de Convalecencia y ha contado con la presencia del rector, José Luján. La iniciativa está impulsada con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Fundación ONCE y la Fundación Repsol.
La edición de 2019 contará con veinte estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior con diferentes necesidades, que de forma totalmente gratuita para ellos, tendrán la posibilidad de entrar en contacto con la oferta de recursos disponibles en las universidades públicas murcianas (elección de estudios, titulaciones universitarias, salidas profesionales, casos de éxito de personas con discapacidad en el mercado laboral, deportes adaptados, actividades culturales para todos, etc.) en un ambiente universitario, que les ayudará a definir su proyección futura. Los estudiantes seleccionados convivirán en el Colegio Mayor Azarbe durante diez días en los que tendrán oportunidad de conocer los recursos y servicios de apoyo de los que dispone la comunidad universitaria, y a la vez disfrutar de actividades complementarias culturales y de ocio disponibles en la Región (visitas por los distintos campus, deporte adaptado, salidas náuticas, descenso del Río Segura, etc.).
El objetivo principal de este proyecto es incrementar la presencia activa de personas que, por sus características individuales, podrían ver limitada su inclusión en las universidades españolas. De este modo, personas con discapacidad, con necesidades educativas especiales, o bien en situaciones de riesgo psicosocial, pueden conocer y vivir, de primera mano, la experiencia universitaria en todas sus dimensiones (académicas, culturales, de formación, empleabilidad y de relaciones interpersonales). Con esta finalidad se implementan medidas encaminadas a favorecer su acceso a los estudios superiores para que aumenten, a medio y largo plazo, sus posibilidades de acceso al mercado laboral. Además, este programa supone una vía de sensibilización para la comunidad universitaria, favoreciendo la visibilización y normalización de este colectivo en el ámbito académico.
Por otra parte, los participantes podrán hacer uso de los recursos tecnológicos (ordenadores y tablets, entre otras cosas) de los que la Universidad de Murcia dispone y que pone a disposición, como préstamo, a este colectivo. El propósito es que estos alumnos puedan explorar las herramientas cotidianas de los universitarios, tales como el campus virtual, o las aplicaciones institucionales. Asimismo, se les dará la posibilidad de contar y difundir sus experiencias e impresiones sobre este programa en las redes sociales, mediante el hashtag emblema del proyecto #CampusdelosSentidos.
Durante la realización de todas las actividades, estarán permanentemente presentes varios técnicos expertos en atención a la diversidad de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, personal del Servicio de Información Universitario (SIU), y cinco asistentes (dos de ellos con formación sanitaria), para garantizar que el desarrollo sea el adecuado en todo momento.
El programa, totalmente financiado por la Fundación ONCE, la Fundación REPSOL y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Campus Inclusivo, Campus sin Límites 2019 finalizará el próximo viernes 12 de julio y permitirá mostrar la capacidad inclusiva de las universidades públicas de la Región en el ámbito de la discapacidad.