Arranca en la UAL una nueva revisión de la Constitución

jornadas-constitucion-ualEl acto de presentación de las Jornadas fue presidido por Juan Cano Bueso, presidente del Consejo Consultivo de Andalucía y catedrático de Derecho Constitucional de la UAL. Cano Bueso ha recalcado el papel jugado por Guerra durante la Transición Democrática y durante todas las legislaturas a las que ha asistido como diputado en Cortes. Recordó que ha sido el único parlamentario presente durante todas las legislaturas del periodo democrático. Aclaró que el homenaje que se le rendía en estas Jornadas no era a nivel político, sino a nivel académico, Guerra ha sido autor de numerosos artículos y libros durante su dilatada carrera política.

Posteriormente, tomaría la palabra Juan José Solazabal Echevarría, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid. Solozabal hizo un recorrido histórico por todas las reformas constitucionales que afectaron a casi todas las constituciones españolas. Para este catedrático revisar y reformar el texto constitucional actual es necesario, pero requiere de una profunda reflexión previa. Hay que tener presente antes, si lo que se quiere es una reforma en profundidad o van a ser leves retoques.

Posteriormente este catedrático hizo un repaso de todos los aciertos y errores del texto constitucional. También defendió el papel jugado por la monarquía en su elaboración y en la defensa del orden constitucional cuando se vio amenazado. “Su legitimidad no es discutible, por estar recogida claramente en el texto constitucional, ahora bien, el mantenimiento de la monarquía dependerá de la voluntad del pueblo español”, manifestó Solozabal.

Por último, Solozabal se mostró partidario de reformar por completo el articulado que afecta al modelo territorial por estar muy desfasado en la actualidad.

A continuación intervendría Manuel Contreras Casado, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza, que se mostraría partidario de la reforma constitucional. Para este catedrático “los textos constitucionales no pueden ser considerados definitivos. Las generaciones posteriores tienen el derecho de poder reformar y actualizar sus contenidos”. Gracias a esto, se sentirían más representados por un texto constitucional que no votaron.

Para Contreras, el cambio constitucional es una decisión política, que necesita del consenso imprescindible de los dos grandes partidos. “Todo dependerá del resultado de las próximas elecciones generales y de cómo quede distribuido el Congreso de los Diputados”, afirmó.

Por último, se mostró partidario de reformar la parte del texto constitucional que afecta a la iniciativa popular. Para él, el texto actual “excluye la iniciativa popular para iniciar la reforma constitucional. Si la soberanía es del pueblo, no se entiende que éste no pueda decidir sobre su reforma. Resulta absurdo”.

A lo largo de la mañana, también intervinieron Ángel Rodríguez Vergara, catedrático de la Universidad de Málaga, que disertó sobre los derechos civiles y políticos que se recogen en el texto constitucional. De derechos también habló Miguel Agudo Zamora, catedrático de la Universidad de Córdoba, que analizaría los que afectaban a la parte económica y social de la Constitución de 1978.

Para finalizar la sesión de la mañana, Javier Ruipérez Alamillo, catedrático de la Universidad de A Coruña, expuso en su ponencia la necesidad de incluir como derechos fundamentales los que afectan a la dignidad personal. Pondría como ejemplo el derecho a tener una vivienda digna.

Para mañana viernes, a las 13 h, está prevista la intervención de Alfonso Guerra en las jornadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.