El rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, asistió a la primera reunión de trabajo del proyecto ARTOLIO, en el que participan organizaciones asociadas de Jordania, Grecia, Palestina, Francia y España. El proyecto tiene como objetivo implementar innovación y medidas de desarrollo que contribuirán a la mejora en la calidad de producción del aceite de oliva.
La Universidad de Jaén participará, a través del Instituto Universitario de Investigación en Olivar y aceites de oliva, en este proyecto que contribuirá a establecer un nuevo nivel de calidad superior para los aceites de oliva vírgenes extra. El programa está financiado por la Unión Europea y tiene un presupuesto de noventa millones de euros.
Además del rector de la UJA participaron en la reunión: el catedrático de Comercialización e Investigación de la universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa; el responsable del proyecto ARTOLIO en Jaén, Sebastián Sánchez Villasclaras, y el coordinador del proyecto, Giora Ben Arin.
Parras Rosas aseguró durante su intervención que «es posible lograr el desarrollo económico de los territorios ligados al olivar, siguiendo los principios de sostenibilidad ambiental«. El Catedrático además aseguró que uno de los objetivos del plan ARTOLIO es que se consuma aceite de oliva de calidad.
Entre los resultados del proyecto se espera una mejora sustancial en la calidad de los aceites de oliva vírgenes extra. En línea con los compromisos de la Unión Europea de reducir las emisiones de Co2 y proteger el medio ambiente, también tiene como finalidad ayudar a los productores a implementar métodos de desarrollo sostenible y prácticas con la mayor eficiencia energética.