Arranca el curso Mar Menor Lab de la Unimar que conjuga arte...

Arranca el curso Mar Menor Lab de la Unimar que conjuga arte y ciencia

La Universidad Internacional del Mar comienza este lunes, 10 de septiembre, el curso ‘Mar Menor Lab. Arte y Ciencia para un paisaje en crisis’, enmarcado en las actividades de la Unimar. Hasta el domingo 16 de septiembre los participantes se sumergirán en el entorno del Mar Menor y en sus problemas medioambientales desde un punto de vista que aúna arte y ciencia.

A través de una serie de conferencias, talleres y exploraciones in-situ se abordarán saberes híbridos de la mano de expertos internacionales que tratarán temas con títulos tan sugerentes como Mar de datos, Artes del colapso, Tierra de diatomeas, Bio-Necropolítica y Ecosofías. Entre los ponentes se encuentran algunos nombres tan interesantes como el de María Boto, de la School of Arts de la University College Ghent, donde es doctora e investiga a través del estudio del color las interacciones arte-ciencia y su capacidad para generar conocimiento; o  Maria Ptqk, investigadora y comisaria de arte especializada en tecnociencia, género y especulación creativa. También participan docentes de la Universidad de Murcia de disciplinas científicas y artísticas, como el profesor Ángel Perez-Ruzafa, experto en ecología de sistemas costeros y la profesora Clara Boj, artista e investigadora especializada en arte de los nuevos medios.

Con el curso también comienzan las tareas de los equipos artistas becados por el proyecto ‘Reset: Mar Menor. Laboratorio de imaginarios para un paisaje en crisis’, a cargo de un grupo transdisciplinar formado por artistas y científicos de la UMU, el cual está también tras la organización de las jornadas. Paul Sermon, Charlotte Gould y Jeremiah Ambrose con ‘Out of sight, out of mind’ trabajarán en su propuesta de vídeo interactiva de 360° del Mar Menor que manifieste los efectos del antropoceno en este paisaje natural y Christina Stadlbauer, desarrolla una intervención artística que versará sobre el cambio climático, la pérdida de hábitat y la extinción de especies.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.