El municipio conquense de Iniesta inaugura los cursos de verano fuera del campus de Cuenca con “Arqueología y desarrollo rural. El patrimonio arqueológico como revulsivo contra la despoblación”. Dirigido por el docente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y arqueólogo, Miguel Ángel Valero, el curso busca demostrar el potencial que tienen los yacimientos arqueológicos en las zonas despobladas y su puesta en valor como recursos culturales, sociales y turísticos.
Los más de 40 inscritos disfrutarán de una visita a la necrópolis ibérica de la Punta del Barrionuevo de Iniesta el próximo jueves por la tarde, como broche final a estas dos intensas jornadas: “Tenemos un centro de interpretación de la necrópolis recién terminado en Iniesta, con enterramientos piramidales de hace 2.500 años in situ, algo que no es habitual. A ello se suma su museo arqueológico, con piezas de esa excavación”, ha explicado Valero. A su vez, comprobarán el uso de herramientas como la realidad aumentada para realizar trabajos de campo en el yacimiento.
Iniesta se suma a la lista de municipios que han albergado cursos de verano organizados por la UCLM: “Es una temática relevante al tener en cuenta la despoblación, la sostenibilidad y el crecimiento económico de regiones más reprimidas, con especial atención a la cultura y la historia de la zona”, ha matizado la directora académica de Deportes y responsable de los cursos de verano de la UCLM, Blanca Notario. Una oportunidad para conocer el potencial del enclave en lo que a patrimonio arqueológico se refiere.
De carácter internacional, el curso contará con expertos de Portugal, que expondrán las virtudes del patrimonio arqueológico en el caso de Fronteira. También acudirán profesionales de Andalucía, con especial atención a Granada y su villa romana del Salar. Los ejemplos regionales estarán presentes con ponencias sobreLa Cava, en Garcinarro (Cuenca) o la villa de Balazote, en Albacete. Todos ellos serán expuestos con el turismo sostenible como máxima a respetar.
El curso de verano se enmarca en la Cátedra Cultura y Desarrollo Rural de la Fundación Eurocaja Rural y la UCLM. La próxima semana, el director del curso continuará inmerso en excavaciones en la necrópolis junto a estudiantes de la universidad regional y de centros de secundaria de Cuenca.