Espacios naturales

Aquae plantará 800 árboles en Benejama (Alicante) en una nueva acción de ‘Sembrando Oxígeno’

Fundación AQUAE celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y el inicio del Decenio sobre la Restauración de Ecosistemas de Naciones Unidas en línea con las pautas que marcarán los próximos 10 años. Una de las máximas de este Decenio es recuperar los ecosistemas del planeta, y por ese motivo Aquae presenta hoy su primera reforestación de este año, que tendrá lugar en Alicante, en la localidad de Benejama. Además, ha puesto ya en marcha una iniciativa pionera al comprometerse a compensar 50 kilos de CO2 por cada escucha del nuevo episodio de su podcast de Naturaleza “Conversaciones con…”, dirigido por Mónica Fernández-Aceytuno.

La reforestación de Benejama, promovida por HIDRAQUA y Fundación AQUAE, y con la colaboración del ayuntamiento de la localidad, contempla la plantación de 800 árboles de cuatro especies autóctonas nobles. En concreto, se plantarán 360 ejemplares de pino carrasco, una de las especies que absorbe más CO2; 200 acebuches (Olea europaea subsp.), 120 almendros y 120 cipreses mediterráneos. Su objetivo es restaurar la masa arbolada de la zona, calcinada tras un incendio, protegiéndola frente a la erosión y absorbiendo CO2. Con ello se recuperarán más de 20.000 m2 de superficie forestal del paraje de El Puntal, lo que permitirá absorber 76 toneladas de CO2 durante las tres próximas décadas. 

Según declaraciones de Jordi Azorín, director general de Hidraqua: “Esta acción forma parte del firme compromiso de Hidraqua con el medio ambiente y con los municipios en los que presta servicio. La iniciativa Sembrando Oxígeno ya se desarrolló hace unos años en Pego y ahora hemos querido llevarla a cabo en Benejama. Un municipio que en 2019 sufrió un incendio en esta zona y que, gracias a las alianzas y al compromiso del Ayuntamiento; vamos a empezar a trabajar para su recuperación”.

Es la primera plantación que Fundación Aquae ha presentado para este año, pero no la única. Ya está prevista una segunda reforestación en Orense, que se anunciará próximamente, y que supondrá el estreno de la Fundación en Galicia. Ambas plantaciones, que realizará Sylvestris, empresa de carácter social especializada en bosques, medioambiente y desarrollo rural, se enmarcan en el proyecto ‘Sembrando Oxígeno’ de Fundación Aquae que, desde 2015, ya ha permitido compensar 750 toneladas de CO2, gracias a la plantación de 12.000 árboles en toda la geografía española. Cabe reseñar que, según demuestran diversos estudios, plantar árboles es el mejor método para absorber CO2 de la atmósfera y contrarrestar así el calentamiento global. 

Aprender y compensar

Aquae no ha preparado solo estas acciones de cara al Día Mundial del Medio Ambiente y el primer año del Decenio. Otra de sus iniciativas busca implicar directamente a los oyentes de su podcast, haciéndoles protagonistas, con su escucha, de futuras compensaciones de CO2. Así, toda escucha del nuevo podcast de Naturaleza que se estrenó el miércoles dos de junio se traducirá en una compensación de 50 kilos de dióxido de carbono en la próxima plantación de Galicia. De moverse en las cifras habituales de oyentes la compensación superará con creces las 150 toneladas de CO2.

El podcast, conducido por la bióloga Mónica Fernández-Aceytuno, y que cuenta como invitado con José Miguel Viñas, físico, meteorólogo, consultor y divulgador de las ciencias atmosféricas y actual hombre del Tiempo de Agro Popular, en la COPE, repasa lo que ocurre en la atmósfera y lo que nos indica el reloj, y nos adentra en el Diccionario de la Meteorología, “la ciencia que estudia cualquier fenómeno que tiene lugar en la atmosfera, los meteoros y su comporta­miento”. 

Así, aprender que “amargafea” es un término climático popular que deriva de “amarga cenas” y se usa en zonas rurales de Castilla para referirse a “esa ventolera que se levanta al final de la tarde –por el contraste de temperatura que se produce al irse el sol–”, servirá, además de para ampliar nuestro vocabulario climático, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Con estas iniciativas Fundación Aquae contribuye a prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todo el mundo, y se suma a los objetivos de la ONU y la FAO para avanzar hacia un modelo sostenible y respetuoso con el medio ambiente y la biodiversidad. Cabe recordar que Aquae es actualmente la única entidad sin ánimo de lucro que cuenta con el triple sello ‘Calculo-Compenso-Reduzco’ del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). Además, la Fundación forma parte del ‘Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de Dióxido de Carbono’ desde 2014 y, por tanto, informa de los avances realizados en su plan de reducción de emisiones.

Sobre Fundación AQUAE

Fundación AQUAE es la fundación del agua. Una organización sin ánimo de lucro creada en 2013 con el objetivo de impulsar iniciativas frente al cambio climático; promover y apoyar el talento y la innovación. Trabaja como un think tank que aspira a despertar la inquietud, la creatividad y el espíritu colaborativo para conseguir un modelo social, económico y medioambiental sostenible.www.fundacionaquae.org

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.