Aprovechan restos del alga asiática para hacer una nueva equipación de un equipo de LaLiga

Los restos del alga asiática que llegan a las costas andaluzas desbordan a las autoridades locales, que se ven impotentes para gestionar tal cantidad de residuos. Desde el mundo de la ciencia ya han surgido proyectos para transformar el alga asiática en compost para la agricultura y a este tipo de iniciativas se suma la de un conocido equipo de LaLiga, que ha confeccionado su nueva equipación con un tejido obtenido a partir de esta materia orgánica.

En el marco de una campaña divulgativa bajo el lema ‘Sin azul no hay verde’, el Real Betis pretende visibilizar la catástrofe ambiental que supone la invasión descontrolada del alga asiática Rugulopteryx okamurae en las costas andaluzas del Mar Mediterráneo y del Océano Atlántico. La entrada masiva de este tipo de organismos está desplazando a las especies autóctonas y alterando el equilibrio natural de los ecosistemas acuáticos.

La primera equipación deportiva hecha con fibra textil obtenida de algas

Para alertar de la gravedad del problema y concienciar a los aficionados al fútbol de esta crisis medioambiental, el Real Betis, Hummel y a la marca de tejidos Pyratex para confeccionar una innovadora equipación de fútbolla primera fabricada con fibra textil a partir de algas, además de plásticos reciclados recogidos del océano y de pulpa de madera. Se trata de una propuesta única que vestirá en el próximo partido de la iniciativa Forever Green, que se jugará contra la Real Sociedad el 16 de febrero.

La presentación de la nueva camiseta ha tenido lugar esta mañana sobre un barco en las aguas de Tarifa, donde un equipo de buzos ha extraído de forma simbólica la nueva indumentaria del fondo del mar. El club verdiblanco vuelve a mostrar de esta manera su compromiso con la preservación del medio ambiente con la ayuda de dos expertos marinos como Félix López Figueroa, catedrático de Ecología y director del Instituto Andaluz de Biotecnología y Desarrollo Azul de la Universidad de Málaga, y Sofía Tristancho, bióloga experta en el alga Rugulopteryx y cofundadora de Futuralga, que han explicado a los medios de comunicación las causas de este conflicto ecológico y las graves consecuencias que acarrea para el planeta.