En las últimas horas se han producido lluvias débiles en la Península y Canarias vinculadas a una DANA cuyo núcleo está ahora mismo cerca del sur de Portugal continental. Además, esta depresión ha favorecido la llegada de polvo sahariano hacia nuestras latitudes. Se espera que, tras esta DANA, se produzca durante los próximos días un gran cambio en el tiempo. Podría tratarse de un nuevo episodio de inestabilidad bastante potente, explica Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com).
Durante la jornada de hoy la DANA, ya debilitada, se está trasladando hacia el norte, en paralelo a las costas portuguesas. Esta tarde los cielos se mantendrán turbios en gran parte del territorio, aunque conforme avance el día las concentraciones de polvo en suspensión irán a menos. Las temperaturas ascenderán en el norte y en muchas capitales se alcanzarán o sobrepasarán los 20 ºC, como es el caso de Bilbao, donde se esperan los 23 ºC.
Mañana la DANA será reabsorbida por el chorro polar y atravesará el norte de la Península como vaguada. Esto favorecerá el aumento de nubes de evolución, que dejarán lluvias y tormentas más abundantes y con mayor posibilidad en el noroeste, aunque afectarán de forma más dispersa al resto de zonas peninsulares.
Las temperaturas caerán en picado el miércoles
El miércoles se producirá un cambio radical de tiempo. Empezará a descolgarse una vaguada polar que se dirigirá a la mitad norte peninsular, mientras que las altas presiones ascenderán por el Atlántico, por lo que el viento rolará a norte-noroeste sobre todo en la vertiente cantábrica. Las temperaturas descenderán en toda España.
Las lluvias serán localmente persistentes e intensas en el litoral cantábrico, aunque acabarán afectando a otros puntos de la mitad norte peninsular, pudiendo aparecer, ya de forma mucho más anecdótica, a otras áreas de la Península. La cota de nieve descenderá hasta los 1500 metros en la Cordillera Cantábrica. Las temperaturas continuarán descendiendo en prácticamente toda España, salvo en el litoral sureste.
El jueves llegará un embolsamiento de aire frío en altura a la vertical peninsular. Los cielos estarán encapotados en la mitad norte, con precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el norte de Galicia, litoral cantábrico y Pirineos. La cota de nieve se encontrará por debajo de los 1000 metros en el centro y noroeste, mientras que descenderá a los 1200 en el Pirineo y Sistema Ibérico. En Canarias también se generarán chubascos. Las temperaturas caerán de forma generalizada, con ambiente de pleno invierno en el interior y en la mitad norte.
Final de semana con una borrasca mediterránea
A finales de semana el escenario podría complicarse aún más, ya que el embolsamiento de aire frío en altura se moverá hacia el Mediterráneo, donde se producirá una ciclogénesis, aunque por ahora no hay consenso sobre dónde lo hará.
Las lluvias se dirigirán a la vertiente mediterránea, donde podrían ser más fuertes como consecuencia de la borrasca resultante. Según el modelo de referencia de Meteored, se esperan chubascos localmente fuertes y nevadas en el este y Baleares para el próximo fin de semana. Las lluvias se mantendrán en la vertiente cantábrica.