El pasado 23 de julio de 2020 el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada aprobó el documento de bases metodológicas y principios orientadores sobre los que se sustenta la elaboración del Plan Estratégico de la Universidad de Granada para el horizonte temporal del 2021-2031, que define los pilares básicos y principales líneas de actuación sobre los que deberá construirse la acción de gobierno en la próxima década y preparar a nuestra institución de cara a su V Centenario.
Desde el Vicerrectorado de Política Institucional y Planificación se ha implementado una metodología de trabajo participativa, flexible y abierta a todos los miembros de la comunidad universitaria y de la sociedad para recoger sus propuestas y definir entre todos la Universidad de Granada del futuro, con las vistas puestas en el horizonte 2031.
Respuestas a las transformaciones sociales
La Universidad de Granada ha de ser capaz de encontrar respuestas a las transformaciones sociales como consecuencia de las crisis y cambios en la sociedad, tanto al crecimiento y la diversificación de su propia estructura como a su gestión, a la necesidad de proyección internacional o a la generación, extensión y promoción del pensamiento y del conocimiento científico.
En la medida en que sea eficaz en este proceso de generación de conocimiento, también de aprendizaje, mayor será el desarrollo de la inteligencia colectiva y, en consecuencia, su éxito. En definitiva, la Universidad debe ser un agente activo que adquiera un protagonismo principal para hacer frente a esos retos en la búsqueda de una sociedad más inteligente, más justa, más equilibrada, más sostenible, más social e igualitaria.
Por lo tanto, si se quiere una Universidad mejor, se deben apoyar determinadas acciones y evitar otras. En definitiva, se debe planificar. La planificación estratégica es un proceso de dirección cuyo fin último es compatibilizar a la organización con su entorno, de manera que esta alcance el éxito cumpliendo la misión corporativa encomendada por la sociedad. La clave del ejercicio estratégico no es la planificación en sí misma, sino más bien el ejercicio de reflexión acerca de lo que la institución es y quiere ser y la fijación de objetivos, acciones y metas a alcanzar. El instrumento en el que se materializa la aplicación del pensamiento estratégico a la Universidad es el Plan Estratégico.
Este ejercicio de planificación va a permitir a la institución adoptar iniciativas y tomar decisiones más allá del corto plazo, mirando al futuro de cara a afrontar los retos y desafíos de la sociedad del conocimiento y del nuevo modelo económico y social al que nos dirigimos.