El aprendizaje basado en juegos, también conocido como gamificación, se ha convertido en una herramienta docente con grandes resultados. La UNED ha analizado cómo se está aplicando en las escuelas, con un estudio en el que han participado 308 profesores de educación primaria de España, en el que es un análisis cuantitativo y cualitativo de las competencias docentes, las herramientas y dispositivos más utilizados, la funcionalidad didáctica, la competencia emocional y las habilidades sociales.
El estudio fue realizado por José Manuel Sáez-López y Esteban Vázquez-Cano, profesores de la UNED, junto a Javier Fombona, profesor de la Universidad de Oviedo y Eloy López-Meneses, de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y Universidad ECOTEC de Ecuador, y ha analizado la aplicación de la gamificación y el aprendizaje basado en juegos en la educación primaria, dentro de su proyecto ‘Gamificación y aprendizaje ubicuo en Educación Primaria. Elaboración de un mapa de competencias y recursos para la enseñanza, el aprendizaje y los padres (GAUBI)’.
El aprendizaje basado en juegos despierta un mayor entusiasmo, participación y compromiso de los estudiantes, factores cruciales en el proceso pedagógico. De ahí la importancia de que los docentes tengan un conocimiento amplio de estas herramientas, para aplicarlas sin dar lugar a la competencia malsana entre los estudiantes a la que estas fórmulas pueden dar lugar.
¿Los docentes tienen la preparación adecuada para aplicar el aprendizaje basado en juegos?
Este estudio ha puesto de manifiesto que la formación en la universidad de los futuros docentes en esta emergente metodología es deficiente. Los estudios e informes internacionales indican, cada vez más, que estas tendencias se irán adoptando y propiciarán cambios en las prácticas de los contextos de aprendizaje.
La educación universitaria y la formación inicial del profesorado de educación superior deben estar a la altura de los retos y de las exigencias de la sociedad actual, teniendo en cuenta estas tendencias emergentes que los próximos profesionales de la docencia deberán gestionar en su futuro inmediato.
Cuál es la actitud de los docentes a la gamificación en clase
El estudio ha revelado que los docentes tenían una actitud positiva hacia la gamificación, y un buen conocimiento y manejo de herramientas como Genially, Kahoot y Google Classroom.
Es alentador ver el esfuerzo de los docentes por conocer, aprender a usar y aplicar estos recursos y metodologías en el aula, aunque aún queda espacio para una mejora considerable en la formación continua y en la formación inicial del profesorado en actividades lúdicas, donde la sociedad y los profesionales de la enseñanza se están preparando para este cambio.
Cuáles son los beneficios del aprendizaje basado en juegos
El estudio ha revelado que, con los recursos adecuados, la planificación de las clases y la formación continua y temprana del profesorado, se consigue que el uso de aprendizaje basado en juegos a través de herramientas y/o entornos inmersivos pueda generar beneficios y ventajas centrados en pedagogías que permitan al estudiante ser activo y protagonista en su propio aprendizaje.
Estos enfoques fortalecen la motivación y el compromiso de los estudiantes y fomentan el entusiasmo por los procesos interactivos pedagógicos que son muy beneficiosos.