Antonio Jiménez Millán presenta el Almería su poemario 'Clandestinidad'

Compartir

Antonio Jiménez Millán es catedrático de Literaturas Románicas en la Universidad de Málaga. Aunque ha publicado muchos estudios literarios y diversos libros de ensayo, donde más cómo se siente es en la poesía, pero en esa poesía que se acerca tanto a la prosa que puede ser confundida con los relatos más evocadores. Ésta misma es la plasmó en su libro ‘Clandestinidad’, dedicado a las víctimas de los atentados del 11M, y que este jueves, a las 20 horas, presenta en la biblioteca Francisco Villaespesa, en el que será el último acto del año del Centro Andaluz de las Letras en Almería.

Antonio Jiménez Millán es catedrático de Literaturas Románicas en la Universidad de Málaga y ha publicado diversos libros de ensayo, entre ellos Los poemas de Picasso (1983); La poesía de Rafael Alberti 1930-1939 (1984); Vanguardia e ideología (1984); Entre dos siglos. Estudios de literatura comparada (1995); Promesa y desolación. El compromiso en los escritores de la Generación del 2′ (2001); y Poesía hispánica peninsular (2006). Dentro de su obra poética destacan La mirada infiel. Antología poética 1975-1998 (Diputación Provincial de Granada, 2000), Casa invadida (Madrid, Hiperión, 1995) e Inventario del desorden (Madrid, Visor, 2003). Ha recibido los premios internacionales de poesía Rey Juan Carlos I en 1986 y Ciudad de Melilla, en 2002.

Es además ganador del XIII Premio Internacional de Poesía Generación del 27 por su obra ‘Clandestinidad’ (Visor Libros, 2010), que incorpora poemas narrativos que recuerdan los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, así como estampas de la ciudad sitiada en plena guerra civil o el bombardeo de la Casa de la Moneda en Chile; episodios de una historia amarga, y visiones encontradas de vencedores y vencidos. Según el escritor José Luis Morante esta obra “es la retrospectiva de un tiempo de esperanza, en el ocaso final de Franco y en el arranque de la Transición. Los poemas recuerdan que el pasado convive a nuestro lado y que es tarea común preservarlo, para que no se vacíe de sentido, para que nunca sea un camino de soledad y silencio”.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.