Antonio Carbonell, ejercicio de poesía mística

Compartir

Imagen de portada de 'Y tensó el arco'.

Antonio Carbonell es una autor por descubrir. Lleva más de treinta años escribiendo, sin embargo hasta ahora solo ha publicado una novela corta y un libro de poemas, que se unen a ‘Y tensó el arco’, un trabajo que edita el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) ha editado ‘Y tensó el arco’, que se presenta este martes, a las 19,30 horas, en la sede del IEA. En este trabajo pueden verse nuevas formas poéticas. Antonio Carbonell (Granada 1961) vive desde la infancia en Roquetas y escribe desde su adolescencia. Fue uno de los impulsores de la revista La Orilla, que en la década de 1980 renovó la creación literaria en el Poniente almeriense. En aquella experiencia convergieron escritores y escritoras relevantes, como Ángel Giménez, Soledad Ruíz, Antonio Maldonado, José Antonio Baeza, Ana Martínez, Leonor Cruz, etc.

La creación literaria de Antonio Carbonell, a pesar de estar escribiendo desde hace más de treinta años, es breve: Una novela corta, otro libro de poemas y un libro de narraciones, todos inéditos. Sí ha publicado poesía y narrativa en prensa y revistas y, también, obtuvo un premio literario en el primer, y hasta ahora único, concurso que se presentó.

Pepe Criado dice de él que «ha creado su propio espacio en soledad, alejado de los círculos artísticos, pero conectado a la vida, a la libertad vital de sorprenderse continuamente a sí mismo ordenando palabras que transmiten el vendaval literario que ruge por su mente».

Es estilo de su poesía, casi sin proponérselo, sigue la senda de la mística iniciada por Ibn al-Arif y que ha llegado a nuestro días con la obra de Valente, Sabiote y Francisca Sánchez-Ros.

«Pero Antonio Carbonell sí se declara deudor de, entre otros y otras, las poéticas de Chantall Maillard, de Wislawa Szymborska y de Kavafis. No obstante, y para seguir situando su poesía a nivel nacional e internacional, es necesario señalar la conexión de sus poemas con la cotidianeidad de la pulsión erótica en los versos del cordobés Vicente Núñez y de la sorpresa en las vivencias diarias en los poemas de la argentina Susana Tosso», aclara Pepe Criado.

El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) ha editado ‘Y tensó el arco’, que se presenta este martes, a las 19,30 horas, en la sede del IEA.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.