Considerado como uno de los mayores representantes de la ‘nueva visión’ en España, Antoni Arissa fue tuno de los más destacados representantes españoles de la vanguardia fotográfica, cuya obra permaneció prácticamente inadvertida durantes ocho décadas. Ahora, el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) expone una selección de sus mejores obras, con la muestra Arissa. La sombra y el fotógrafo. 1922-1936, que se puede ver hasta el 27 de marzo.
Se trata de una producción de Fundación Telefónica sobre el archivo de Antoni Arissa. La exposición está comisariada por Rafael Levendeld y Valentín Vallhonrat, en ella se pueden contemplar más de 150 fotografías en blanco y negro, y es la cuarta vez que se expone en nuestro país, después de haberse mostrado en Barcelona, Santiago de Compostela y Logroño.
Esta colección recorre su trayectoria profesional a través de tres bloques estilísticos: el pictorialismo, entre 1922 y 1928; la evolución hacia las soluciones visuales de la modernidad hasta el comienzo de los años treinta y la Nueva Visión, desde 1930 hasta 1936, cuando Arissa se incorpora a las vanguardias fotográficas.
Las imágenes provienen de la Colección Telefónica y de una pequeña colección de negativos preservados por el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya. La exposición incorpora además los escasos tirajes efectuados por el autor que se conservan en papel. Este proyecto sigue la línea de recuperación de archivos fotográficos, iniciada por Fundación Telefónica con el Archivo Fotográfico de la Compañía y ampliada posteriormente con fotógrafos como Luis Ramón Marín, Josep Brangulí y Virxilio Vieitez.